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Manejamos la Renault Kangoo 2019

Con un diseño más fresco y motor más robusto

Manejamos la Renault Kangoo 2019

Antecedentes

En el inicio del Siglo XXl, cuando Renault regresó a nuestro mercado, lo hizo con una gama de productos muy novedosos para la época, nos presentó un monovolumen llamado Scenic, y poco después con un producto destinado al transporte de pasajeros y carga llamado Kangoo.

Desde ese entonces Kangoo se ha comercializado con diversas conformaciones e incluso motorizaciones, después de un análisis concienzudo las cabezas de Renault decidieron reducir el abanico de oferta de Kangoo, centrándose en la versión panel con motor de gasolina.

Así pues después de muchos años en el mercado, Kangoo ha vendido en México más de 33 mil unidades, con motor de gasolina de 1.6 litros que tenía un talón de Aquiles llamado “Banda de distribución”

Ese tipo de motores si se les da mantenimiento adecuado jamas dan problemas, pero si se omite el cambiar dicha banda cada 45 mil kms o dos años el problema puede ser complicado y convertirse en una pesadilla.

Kangoo 2019

Pensando en ello la nueva generación de Kangoo cuenta con un motor de las mismas características que el exitoso modelo anterior, pero ahora la distribución es por medio de una cadena, cuyo funcionamiento es muchísimo más robusto y no necesita sustituirse como la banda usada anteriormente.

Mecánica

Ya que empezamos a hablar del alas características técnicas, continuemos con ellas, ya sabemos que porta un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, montado transversalmente y acoplado a una transmisión manual de cinco cambios.

Nos entrega 115 hp en el rango de las 5,000 rpm y un torque de 115 lb-pie a un régimen de giro de 4,000 vueltas. La suspensión es McPherson delantera, y atrás encontramos una barra tensora con brazos de control.

Las dimensiones

Las medidas son 4,395 mm de largo total, 1,751 mm de ancho, 1,809 mm de altura y por último la distancia entre ejes es de 2,810 mm. El peso es de 1,233 kilos y la capacidad de carga es de 750 kilogramos.  

Seguridad y equipamiento

Nuestra versión de prueba era la tope de gama y cuenta con las obligadas bolsas de aire para conductor y pasajero, además ofrece varios asistentes útiles, por ejemplo el ESP (Control de Estabilidad) que ya debería ser obligatorio, que sumado a los Frenos ABS hace que el manejo sea mucho más seguro.

Viene equipada con Aire Acondicionado, y nuestra versión de prueba tenía un equipo de audio de 1 DIN, con conector USB para reproducción de bibliotecas musicales.

Capacidad de carga

Al ser un vehículo destinado para cargas –más voluminosas que pesadas- el área de almacenamiento es la prioridad y la decisión de compra, en este caso ofrece un espacio útil de carga de 3.3 metros cúbicos o 750 kilos, el área interior es completamente plana y cuenta con 12 puntos de sujecion para asegurar la carga. Tiene una puerta lateral corrediza de piso a techo, del lado derecho, y en la parte trasera un par de portones asimétricos que pueden abrirse a 90 y 180 grados, la última función es muy útil en andenes de carga o en zonas de manipulación de carga con fuelles más herméticos.

Manejo

En este trabajo uno puede probar un día un Ferrari, luego un Porsche o un biplaza convertible y después un Renault Kangoo de carga… ¡Hay de todo en esta profesión!

La prioridad de este tipo de vehículos es el costo por kilometro a toda costa 

Las primeras impresiones son de amplitud, desde que uno se acomoda en el asiento del conductor la sensación es distinta, bueno hasta cuando uno cierra la puerta se escucha un eco que resuena en todo el interior, que es amplísimo.

La posición de manejo es cómoda, aunque a mi gusto le faltan ajustes al asiento y al volante, ya que es un vehículo pensado para largas jornadas al volante.

El manejo es bueno y el comportamiento también, el escalonamiento de la caja es el adecuado y aun estando vacía es estable y no hay vibraciones en demasía, aunque el suelo no sea de los más terso, la altura con relación al piso y la distancia entre ejes ayuda a que no haya roce al pasar por los topes, que abundan en nuestras ciudades.

La entrega de torque es adecuada a un régimen medio de revoluciones y para cuidar los consumos tiene dos asistencias, la primera es un botón ECO Mode, que atenúa aun más la aceleración en trayectos con promedios de velocidad constantes, la segunda se trata de GSI (Gear Shift Indicator) que mediante una señal lumínica nos indica cuando debemos cambiar la relación en la caja de cambios, con una flecha hacia arriba nos indica que cambiemos de 3ra a 4ª y con una flecha que apunta hacia abajo, nos sugiere que engranemos una relación inferior.

Un punto cuestionable en maniobras de reversa es que el conductor debería contar con una cámara de reversa o por lo menos tener unos sensores de estacionamiento en la fascia trasera, ya que en maniobras de estacionamiento en marcha atrás la visibilidad es nula, ya que los espejos retrovisores laterales son demasiado pequeños, y al no contar con un espejo retrovisor interior, pues las compuertas traseras de carga no tienen ventanas las maniobras son completamente ciegas y no se tiene un punto de referencia claro.  

Conclusiones

Dentro del segmento encontramos varias opciones más o menos con la misma conformación y precios, por ejemplo está la RAM Promaster, que es más barata, pero también es menos potente y con menor capacidad de carga, otra opción es la VW Caddy que si bien puede cargar unos cuantos kilos más, el motor es menos poderoso y el precio es más alto, otra opción francesa es la Partner de Peugeot, que tiene dimensiones similares, pero la motorización es a Diesel y ello tiene sus pros y sus contras.

Un detalle importante a resaltar es el motor con Cadena de Distribución, que lo hace mucho más confiable –sobre todo con alto kilometraje-

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