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Autos ecológicos

Thunder Power quiere conquistar Europa

Una nueva compañía proveniente del Dragón Asiático entra en escena: producirá autos eléctricos en Europa y quiere globalizar su operación.

Thunder Power quiere conquistar Europa

China es el mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo, cuenta con 70 marcas que ofrecen este tipo de vehículos y tiene a BYD, hoy por hoy, el mayor productor de esta tecnología a nivel global. Pues bien, ahora suma una nueva marca a la lista: Thunder Power.

De Thunder Power se saben cosas desde que se estrenó en sociedad en el Salón de Frankfurt de cuatro años atrás, cuando presentó el TP EV, un elegante sedán de tracción trasera y mecánica 100% eléctrica, diseño italiano e ingeniería europea, que prometía cifras que por entonces sólo se conocían en el Tesla Model S: un 0 a 100 km/h bajo los 4 segundos, 250 km/h de velocidad máxima y dos niveles de potencia: 313 y 435 caballos de fuerza.

También se anunció entonces que la marca produciría sus autos en Europa y que pretendía comercializar unas 40.000 unidades sólo en el viejo continente, aunque la fecha exacta nunca se dijo.

La estrategia de esta nueva compañía es ganar prestigio en Europa para luego atacar el masivo mercado chino, y expandirse al resto del mundo. El genio detrás de la marca es Wellen Sham, un emprendedor con más de tres décadas apostando por proyectos tecnológicos, ex subdirector de la mayor empresa de diseño automotriz en China (TJ Innova) y fundador en 2011 de Thunder Power.

“Crear un producto innovador en el mercado de los vehículos eléctricos” es la consigna de Sham, quien abrió oficinas en Hong Kong, un centro de I&D en Milán y ya está levantando una factoría en Gangzhou (China). En la empresa trabajan destacados ingenieros de emblemáticos proyectos, como Peter Tutze en el Bugatti Veyron y el Lotus Elise, y Francesco Mastrandrea en el Ferrari LaFerrari.

Los modelos

Dicen que el primer modelo en aterrizar en el mercado es el TP EV, el sedán que promete 650 kilómetros de autonomía según el ciclo NEDC, gracias a un paquete de baterías de 125 kWh. Incluiría un sistema de carga rápida que es capaz de devolver carga para 300 kilómetros adicionales en apenas media hora.

El diseño será muy similar al mostrado en Frankfurt, que es obra de la casa italiana Zagato. Destaca un frontal marcado por óvalos concéntricos que simbolizan “el espíritu zen”, un chasis encargado a Dallara, una carrocería ejecutada por la empresa alemana CSI y con una electrónica de Bosch.

Para 2017 se anunció la construcción de un centro de investigación y desarrollo en Barcelona, con una inversión de 80 millones de dólares, y una planta de ensamblaje cerca de la capital catalana, pero cambios de última hora hicieron que Thunder Power cambiara de parecer y confirmara ahora que se instalarán en Charleroi (Bélgica), aprovechando una vieja factoría de Caterpillar.

Sólo contará con planta de soldadura, pintura y montaje, pero no tendrá estampado, por lo que las piezas llegarán desde China. La idea es que a máxima capacidad salgan desde ahí unas 30 mil unidades anuales.

Inicialmente se producirá el Chloé, un pequeño citycar ciento por ciento eléctrico que iniciará su andadura comercial a principios de 2021. Promete una autonomía de 300 kilómetros (ciclo WLTP), una batería de 50 kWh y un precio por debajo de los 15 mil euros. Dicen desde la marca que ya hay 15 mil reservas confirmadas dentro de Europa.

Y si bien esta presión podría adelantar los planes para el Chloé, primero aterrizará el sedán, que inicia su andadura comercial a fines de este mismo año, al que posiblemente se sumará un SUV del que ya se presentó un conceptual dos años atrás y cuenta con planes concretos. Ambos, eso sí, se producirán en Ganzhou, que inicia su marcha en el segundo semestre de 2019.

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