Vende tu carro
Tips y Consejos

Cómo manejar con granizo, niebla o nieve en la carretera

Te acercamos recomendaciones para que no te congeles frente a una situación extrema.

Cómo manejar con granizo, niebla o nieve en la carretera

La temporada de lluvias llegó con fuerza, y si bien no es época para pensar en nieve, sí es altamente probable que te encuentres manejando con neblina y si tienes mala suerte en una buena granizada. Por ello, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica recomienda:

¿Qué hacer si hay niebla?

Los bancos de niebla son un fenómeno común, asociado conmunmente a las bajas temperaturas, su característica principal es la reducción de la visión y que se torna más peligroso a la noche donde no se llega a ver nada, incluso en áreas urbanas con mayor presencia de iluminación externa.

En este caso, si nuestro vehículo posee faros de niebla, es el momento de encenderlos. Además, se recomienda circular con las luces bajas, al mismo tiempo que reducimos la velocidad de forma gradual a medida que vamos a incrementar la distancia entre los autos (¡si es que los vemos!).

Lo que no se recomienda es circular con las luces altas, ya que “rebotan” contra la niebla y acortan el campo visual. Y tampoco realizar rebases. Recuerda que las intermitentes indican que el auto está detenido, no las enciendas si sigues circulando.

Y si ya no puedes ver más, sal del camino con mucha precaución y frena el auto en alguna zona segura lo más alejado de la carretera y enciende las intermitentes. Una vez que la visibilidad mejore, reanuda la marcha.

¿Qué hacer si hay nieve o granizo?

Manejar en la nieve o granizo es un reto. En el mejor de los casos podemos disponer de neumáticos de invierno que permiten una mayor adherencia al suelo; pero en todo caso se aconseja andar a una velocidades reducidas, tomar la distancia suficiente con los demás vehículos, evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.

En el caso que necesitemos frenar hay hacerlo con el freno motor y la caja, siempre con las ruedas rectas y nunca en curvas.

Es muy importante no confiarse con el aspecto del asfalto, ya que existe un fenómeno denominado hielo negro (una fina capa de hielo transparente que se forma sobre el pavimento), en el que se hace casi imperceptible a simple vista y puede ocasionar que choquemos o bien tengamos un grave accidente.

Hernando Calaza recomienda