La nueva Jeep Gladiator 2020 es una pick up mediana que claramente se aleja de cualquier pretensión utilitaria y más bien se concentra en entregar los valores de la marca en su estado más puro. Dicho de otra manera, esta pick up, no pretende ser vehículo de trabajo, sino uno netamente pensado para la aventura y para ser disfrutado en la naturaleza.
Altamente emparentada con la más reciente entrega del Jeep Wrangler, la Gladiator tiene ese estilo inconfundible que tanto gusta a los fanáticos de la marca, empezando por los faros redondos que flanquean la parrilla de siete barras, así como las formas cuadradas y prestaciones únicas como el techo desmontable en tres partes o las puertas removibles. Está de más decir que la característica apariencia viene acompañada de las mejores capacidades off-road del mercado.
Para dar cabida a cinco ocupantes con total comodidad y al mismo tiempo ofrecer una batea de tamaño adecuado, la Gladiator es 78.7 cm más larga que el Wrangler, con una distancia entre ejes 49.2 cm mayor, con lo cual, queda claro que es un vehículo bastante grande.
La pick up más capaz fuera del camino
Bajo el cofre tenemos el V6 Pentastar de 3.6 litros que entrega 285 hp y 260 lb-pie de torque asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, mientras que el hardware encargado de entregar unas capacidades 4x4 impresionantes se compone de: ejes Dana 44 de tercera generación, caja reductora, diferenciales tanto delantero como trasero con bloqueo electrónico, control de descenso electrónico y barras estabilizadoras desacoplables de forma electrónica para incrementar en un instante el recorrido de la suspensión.
Un poco de las capacidades 4x4 de la nueva #JeepGladiator 2020 en su lanzamiento en Baja California @JeepMx @FCAMexico pic.twitter.com/63O8pxyaLM
— Autocosmos México (@Autocosmos) 17 de julio de 2019
Todo lo anterior, en conjunto con ángulos de: ataque de 43.6 grados, ventral de 20.3 y de salida de 26, así como una distancia al suelo de 28.1 centímetros, le permiten a la nueva Jeep Gladiator 2020 sortear cualquier obstáculo que te puedas imaginar sin problema alguno y vadear hasta 76.2 cm, hecho que además, tuvimos oportunidad de comprobar en las diferentes rutas fuera de la carretera que tomamos entre La Paz y Los Cabos, en donde los increíbles escenarios rocosos y desérticos junto al mar nos permitieron probar una y otra vez las legendarias capacidades 4x4 de los Jeep.
Sin embargo, la Gladiator tiene más trucos bajo la manga y está lejos de ser únicamente un monstruo del off-road, a decir verdad, su manejo es tan bueno en caminos asfaltados que francamente me sorprendió. Ya había corroborado el salto cuántico que representó la nueva generación del Wrangler en términos de refinamiento en carretera, sin embargo, esta pick up es todavía mejor, gracias al incremento en distancia entre ejes, va todavía mejor plantada y en consecuencia transmite mucha confianza, algo no atípico del segmento de las pick ups medianas.
Aunque como mencionaba anteriormente, la Gladiator no tiene el más mínimo enfoque en el trabajo, era necesario dotarla de las credenciales apropiadas. Razón por la cual, ofrece una capacidad de carga de 720 kg y de 3,470 kg de arrastre.
Muy equipada y funcional
Puertas adentro, la cabina es igual a la que conocimos en el nuevo Wrangler, lo cual es una gran noticia, ya que es ergonómico, atractivo y con buena calidad tanto de materiales, como de ensamble. La apariencia ruda en ningún momento representa un sacrificio ya sea de funcionalidad o de confort.
Cuenta con todo lo necesario, empezando con el sistema de info – entretenimiento U Connect de 8.4 pulgadas con funciones especiales para la conducción fuera del camino que están agrupadas en un apartado denominado off-road pages, adicionalmente es compatible con Apple Carplay y Android Auto. Siguiendo con las amenidades, cuenta con climatizador automático de dos zonas, mandos eléctricos, puertos USB y un toma corriente de 110 voltios.
Por su parte, la parte trasera no solo ofrece el mayor espacio de la categoría, sino que también cuenta con algunas soluciones bastante interesantes, bajo los asientos se encuentra un compartimiento para guardar objetos que se puede cerrar con llave, la banca se puede plegar para dejar un gran espacio útil y detrás del respaldo se encuentra una bocina desmontable que puede enlazar dispositivos vía Bluetooth, o bien servir como batería para recargar teléfonos celulares o algún otro aparato.
Jeep Gladiator 2020, primer contacto