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Cuándo debo cambiar el filtro del aire acondicionado del carro

A menudo, este elemento es ignorado en el mantenimiento regular del vehículo.

Cuándo debo cambiar el filtro del aire acondicionado del carro

Durante un recorrido de media hora, el interior de un automóvil ve la entrada de 50,000 litros de aire, los cuales deben de estar libres de polvo, humo, polen, cenizas u otras materias nocivas, para una optima salud de los pasajeros.

Esta tarea de mantener limpia y sana la cabina de un vehículo corre a cargo del filtro del aire acondicionado. En el caso de las personas alérgicas y sensibles a agentes transportados por el aire, este elemento representa un avance significativo.

Pero bueno además de frenar a las partículas dañinas, el filtro del aire acondicionado es sumamente importante para detener la humedad que se genera durante las épocas de lluvias, misma que es la fundadora de moho y bacterias en el sistema de climatización.

Aunado a lo anterior, el filtro del aire acondicionado es clave en la seguridad, ya que evita que los cristales se empañen fácilmente durante la conducción. Asimismo,  permite lograr un correcto enfriamiento del interior del vehículo.

Considerando las diferentes zonas geográficas y el nivel de contaminación que existe en cada una de ellas, es muy importante reemplazar el filtro de aire del aire acondicionado antes de lo recomendado -un año o 20,000 kilómetros-, esto con el objetivo de que los pasajeros puedan respirar oxigeno más limpio y fresco.

Cómo detectar que es momento de cambiar el filtro

Uno de los síntomas más comunes que indican que un filtro de cabina necesita ser reemplazado es la reducción del flujo de aire. Cuando el filtro está sucio u obstruido, pasa menos aire y el aire que puede pasar requiere más esfuerzo de lo normal. Esto no solo hará que el sistema de aire acondicionado no funcione bien, sino que también hará que el motor trabaje con menos eficiencia.

Si el filtro de aire de la cabina está obstruido, se coloca una tensión adicional en el motor del sistema del aire acondicionado. Esta tensión adicional no solo hará que la bomba trabaje más duro y sople menos aire del que está diseñado, sino que también ejercerá una presión adicional en el motor debido a la mayor demanda de electricidad. En casos más severos, resultará en una notable reducción de la potencia cuando se enciende el aire acondicionado.

Otra señal de que es necesario reemplazar el filtro de aire de la cabina es que se puede notar una mayor cantidad de polvo. Si un filtro está obstruido, ya no puede purificar el aire de manera eficiente, y el aire que pasa puede no estar adecuadamente filtrado. Esto también puede ser una señal de que el filtro, más allá de estar sucio, está roto.

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