Ford entiende perfectamente el peso del segmento de las pickups medianas y por eso desde hace muchos años produce la Ranger, modelo de carácter global que recibe una renovación que suma tecnología con más de 600 piezas rediseñadas.
La principal novedad de la Ford Ranger 2020 no la vas a ver, pero la marca dice que la vas a sentir ya que se aplica en las suspensiones de toda la gama, mejorando la barra estabilizadora y recalibrando el conjunto de amortiguación. También se colocó nuevo tope de suspensión, pero sobre todo se trabajó en 3 calibrados para las distintas versiones según su peso. Según comenta Ford se logra un mejor control de los movimientos de la carrocería tanto fuera como dentro de caminos.
Otras mejoras que no se ven, pero se sienten
Otro cambio técnico está en la configuración eléctrica de toda la gama (denominada GCEA1.3), pero más interesante es el motor de 4 cilindros 2.2 TDi Puma, que gana 10 Hp y 7 lb-pie para un total de 160 caballos y 284 lb-pie entre 1,600 y 2,500 rpm.
La Ranger representa el 30% de las ventas globales de pickups de Ford
Todas las versiones 4x4 poseen protectores de: radiador, carter, caja de transferencia, reductora y DPF, “cortapiedras” en los amortiguadores traseros, además de ganchos delanteros y traseros de rescate atornillados al chasis.
Sutil a la vista
Estéticamente te vas a encontrar con algunas novedades incluyendo nuevas fascias y parrilla trapezoidal con barras horizontales. Por su parte, la antena se mueva a la parte trasera de la cabina y trabaja como receptora de la señal del GPS.
Ford Ranger se produce en EE.UU., Africa del Sur, Tailandia y Pacheco, Argentina
Desde la Ranger XLS se incorporan nuevos faros antiniebla con diseño cuadrado y en las XLT se estrenan rines de aleación de 17”. En los niveles Limited y Black Edition vas a ver barras cromadas para la parrila, faros delanteros Xenón con luces diurnas LED y nuevos rines de 18” en aleación.
Equipamiento democrático
En cada actualización de producto, Ford tiene la (sana) costumbre de ir aplicando a sus gamas los equipamientos que previamente eran exclusivos de las versiones más equipadas. En el caso de la renovación de la Ranger ahora toda la gama recibe la dirección eléctrica (EPAS) y el diseño de tablero que antes estaba reservado a las versiones más equipadas.
En Argentina, país desde el cual se importa la Ranger, el nivel de acceso es el XLS que incluye equipo multimedia SYNC 3 con pantalla multitáctil de 8”, compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto, y cámara de reversa que es complementada por sensores. La procesión de cambios continúa con nuevo volante multifunción, climatizador bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. Por su parte, el nivel intermedio XLT añade el sensor de lluvia, nuevo espejo central fotocromático.
Para la más equipada Limited encontramos tecnologías más destacadas incluyendo sistemas de conducción (casi) autónoma. A los sistemas que ya ofrecían estas versiones, como crucero adaptativo (CCA) y mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid), se suma el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones y vehículos.Las Ranger tope de gama suman apertura y arranque “Sin Llaves”.
Toda la gama de la Ford Ranger ofrece Controles de Estabilidad (ESC), de Tracción (TCS) y de Descenso (HDC), además de Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo (TSM).
Otros “trucos” avanzados de las dos Ranger más equipadas son el Detector de Fatiga (DAS) alerta al conductor que deberá prestar más atención o parar a descansar; y el Control Automático de Luces Altas.