FIAT Chrysler el conglomerado italoestadounidense, ha retirado su oferta después de que el Gobierno francés solicitase a Renault retrasar el voto para aprobar la operación además de que la japonesa Nissan se negase a respaldar la fusión.
En orden cronológico
En los últimos días de mayo del 2019 el mundo del automóvil recibe con alboroto una declaración de FCA, en donde demuestra su interés en realizar una fusión al 50%/50% con Grupo Renault.
Tales declaraciones causan revuelo al grado que las acciones de ambas compañías suben en el mercado de valores.
Nissan jamás vio con buenos ojos la fusión
Aunque en un inicio demostró lo contrario, desde que se supo a finales de mayo del 2019 de la propuesta de FCA a Renault, los socios japoneses del fabricante francés han mostrado su frialdad ante la fusión. El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, consideró que pese a las nuevas oportunidades de negocio la fusión "alteraría significativamente la estructura" de la compañía francesa
El consejo de administración de Renault se había reunido la noche del miércoles 5 de junio para estudiar la propuesta, pero la postura de los representantes de Nissan habría imposibilitado llegar a un acuerdo, indicó el medio estadounidense: Bloomberg.
Las complicaciones
Desde las oficinas de Renault en Francia se emitió un comunicado a media noche del día 5 de junio informando de que no se había podido "tomar una decisión debido al deseo expresado por los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior".
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, había indicado en una entrevista radiofónica que el primer requisito para proceder con la fusión era que se realizase entre la alianza Renault-Nissan, que también incluye a Mitsubishi, y FCA. Para Francia era un requisito que la fusión "se haga en el marco de la alianza entre Renault y Nissan" que "hay que consolidar", dijo Le Maire.
FCA dice que siempre NO
Fiat Chrysler retiró su propuesta de fusión con Renault, según medios estadounidenses. La decisión del grupo italoestadounidense llega justo después de que la reunión del consejo del fabricante francés finalizara sin que se tomara una decisión respecto a la posible unión de ambos gigantes automotrices.
En concreto, Fiat Chrysler habría retirado su oferta después de que la japonesa Nissan, que mantiene una alianza con Renault, se negase a respaldar la fusión y que el Gobierno francés solicitase retrasar el voto para aprobar la operación. Según The Wall Street Journal, los dos representantes de Nissan en el consejo de administración de Renault estaban reteniendo su apoyo a la operación, que está valorada en unos US$40.000 millones.
Tercer fabricante mundial
La fusión entre FCA y Renault habría dado como resultado el tercer fabricante mundial de automóviles tras Volkswagen y Totoya, con una producción de 8,7 vehículos anuales y una capitalización de 32.000 millones de euros.