El empleado del mes, el amigo de todos. Asi es el "Survival", un pequeño robot autónomo desarrollado integramente por ingenieros de Ford, el cual funciona de manera bastante similar a esas aspiradoras robotizadas, pero con la diferencia que este se sabe de memoria la planta y esta programado para que entregue refacciones y material de soldadura en las diferentes estaciones de la nave de estampado. ¿Lo mejor? Puede ir por ahi esquivando obstaculos imprevistos, improvisando su ruta o deteniendose cuando corresponde.
"Lo programamos para que aprenda todo el mapa de la planta. Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace que no necesite ninguna ayuda externa para circular", ha asegurado Eduardo García Magraner, gerente de ingeniería del área de Body & Stamping de la moderna planta Ford en Valencia, donde se está probando el robot.
"Cuando empezaron las pruebas, los operarios se quedaban mirando al verle pasar, como si estuviesen en una película de ciencia-ficción. Ahora siguen con sus trabajos sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor".
Para los operarios de Ford, sin embargo, se trata de una tarea repetitiva que exige mucho tiempo. El robot no reemplaza a empleados humanos, pero puede ahorrar hasta 40 horas de trabajo diarias, lo que permite a los operarios utilizar su tiempo en tareas más complejas.
El robot está equipado con un estante automatizado con 17 ranuras para alojar materiales de diferentes pesos y tamaños. Para evitar errores, la apertura y cierre de estas ranuras está automatizada, lo que significa que los operarios de cada área solo tienen acceso a los materiales que les han sido asignados.
"Ha estado en periodo de pruebas durante casi un año y ha funcionado impecablemente hasta la fecha. Se ha convertido en un miembro muy valioso del equipo", afirma García Magraner. "Esperemos que podamos ponerlo en uso a tiempo completo en breve y llevarlo a otras instalaciones de Ford."
"Survival" es uno de los numerosos robots inteligentes empleados en las instalaciones europeas de Ford, incluyendo el "Robutt" y los co-bots. El robot autopropulsado utiliza tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) para visualizar su entorno, una tecnología que también se utiliza en los prototipos de vehículos autónomos de Ford.
Puedes verlo en acción, en el video que te dejamos más abajo.