Antes de que termine el primer trimestre de este año la firma coreana nos devela la nueva generación de su exitoso SUV, el KIA Soul 2020. Si bien fue presentado hace poco aquí, ahora tuvimos la oportunidad de conocerlo de cerca y manejarlo brevemente de Huatulco hasta Puerto Escondido, Oaxaca. Sin embargo, antes de contarte nuestra impresión de manejo en este primer contacto, pasemos a conocer lo más relevante de este crossover.
Precios:
Se comercializan cuatro versiones la LX con caja manual $280,900 pesos, la LX con transmisión automática $300,900 pesos, la EX con caja automática $345,900 pesos y la EX Pack también con transmisión automática $402,900 pesos.
Confort y equipamiento
Cuatro pasajeros adultos pueden viajar cómodamente en el nuevo Soul, yo particularmente viaje como piloto, acompañante y en plazas traseras, el espacio interior es bueno y nunca percibes una sensación de encierro.
En cuanto amenidades, ofrece bastantes cosas; por ejemplo cargador por inducción, entradas USB para plazas delanteras como traseras, clima automático bizona, luces ambientales en bocinas (ocho colores con seis temas disponibles), head-up display, asientos en piel, quemacocos, los faros principales, de niebla como calaveras son de LED y rines de aluminio de 16” a 18”.
El sistema de infoentretenimiento que ofrece trae una pantalla táctil de 7”, posee radio, cámara de reversa, así como conectividad con Android Auto como Apple Carplay.
Referente a equipamiento el @KiaMotorsMexico Soul 2020 ofrece infoentrenimiento compatible con Android Auto y Apple Carplay. Modos de manejo normal, eco y sport. Cargador inalámbrico para smartphones. #OnlyYouKnowWhy #KIASoul pic.twitter.com/xFHmGbIO0R
— Autocosmos México (@Autocosmos) 19 de marzo de 2019
Motor y características técnicas
Se ofrecen dos motores de cuatro cilindros en el KIA Soul 2020, uno es de 1.6 L de 121 Hp con 112 Lb-pie de par, aquí según la versión que adquieras obtienes una transmisión manual o una automática de seis velocidades, el otro propulsor es un 2.0 L de 147 Hp y 133 Lb-pie de par, la caja es una CVT con modo manual que la firma denomina como iVT (por una nueva tecnología que ofrece). En este último están disponibles tres modos de manejo: Normal, Eco y Sport.
El nuevo @KiaMotorsMexico Soul 2020 ofrece dos motores uno de 1.6 L y otro de 2.0 L con 121 HP y 147 HP respectivamente. Las cajas son manual y automática de seis para el primero y CVT para el segundo. #OnlyYouKnowWhy#KIASoul pic.twitter.com/EuCG3F6DqS
— Autocosmos México (@Autocosmos) 19 de marzo de 2019
De lado de la seguridad ofrece seis bolsas de aire, control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y asistente de arranque en pendientes.
La ruta
Manejamos cerca 200 Km, en el área de Huatulco y hacia Puerto Escondido, el camino fue todo el tiempo asfaltado hubo curvas sinuosas, largas rectas (no tan grandes como las del norte del país), así como caminos rurales (en algunos tramos encontramos muchos baches y hoyos) para cruzar los pequeños pueblos que llevaban a diversas playas como Mazunte, Zipolite entre otras.
¿Cómo se percibe al volante?
Al tener una variedad tan amplia de caminos pudimos percatarnos del buen comportamiento del KIA Soul 2020. Manejamos las versiones más equipadas EX como EX Pack, que traen el motor de 2.0 L con la caja CVT y hemos decir que el desempeño fue realmente bueno, pues al estar al nivel de mar la entrega de potencia fue total, acelera rápido, ofreciendo un empuje muy divertido para moverse con soltura y realizar rebases con toda facilidad.
Sobre la transmisión iVT, usándola en automático el comportamiento es ideal, acelerando a fondo no es ruidosa (como lo esperarías de una caja CVT normal), ya en carretera pasando a modo manual simula muy bien los cambios, cuando estás subiendo o descendiendo una pendiente realmente ayuda a disminuir la velocidad o te da la entrega de torque necesaria para ascender. En general te da mucha confianza la transmisión y notas lo bien que se comporta.
Te había mencionado que el camino estuvo sinuoso con muchas curvas, rectas y en malas condiciones en algunos tramos, bueno pues la verdad es que pudimos afrontarlo con toda comodidad gracias al ejemplar desempeño de la suspensión del Soul; la cual es alta, firme y estabiliza adecuadamente el chasis. No obstante, en situaciones de estrés la sensación de balanceo posterior común en cualquier SUV no deja de percibirse.
Finalmente, la dirección es flexible, suave para moverte con facilidad a baja velocidad y apunta bien al realizar los trazos en las curvas. Los frenos trabajan con premura, no se perciben para nada esponjosos.
Nuestro punto de vista
Sin duda el nuevo KIA Soul 2020 ofrece una buena evolución del modelo tanto a nivel de diseño (que nos gusta realmente llama la atención), en confort, equipamiento y manejo. Si bien no se confirmó la llegada del motor turbo, el de 2.0 L nos deja un buen sabor de boca.
Ahora con la llegada del nuevo Soul, sin duda la repartición del pastel en el segmento de los SUVs subcompactos está super competido, pues marcas como Chevrolet, Ford, Honda, Renault con sus respectivos modelos Trax, Ecosport, HR-V y Duster entre otros tendrán que hacer una gran labor para mantener una buena porción del mercado.