Vviajamos a la muestra suiza para conocer de primera mano a la nueva Mazda CX-30 2020, un producto que se posicionará entre CX-3 y CX-5, dicho de otro modo, es una CX-4, pero como en China ya existe un producto con ese nombre y el concepto es diferente, pues se vieron en la necesidad de crear una nueva tipificación para sus productos.
Entonces sobre la nueva nomenclatura, el doble dígito, de acuerdo con Mazda quiere decir que la intención es seguir ampliando la gama hacia horizontes hasta ahora no conocidos para ellos. Esto abre la puerta a variantes como una CX-50 por ejemplo, que sería algo así como una CX-5 coupé o bien un Mazda3 con el motor 2.5 turbo podría ser algo así como un Mazda30, pero ya estamos cayendo en el terreno de la especulación.
Así es la nueva @MazdaOficial CX-30 una SUV totalmente que se ubica entre CX-3 y CX-5... #NuevaMazdaSUV #GimsSwiss pic.twitter.com/0LdVfYNG7x
— Autocosmos México (@Autocosmos) 5 de marzo de 2019
Regresando a la Mazda CX-30 2020, se trata de la primera camioneta en aprovechar el desarrollo de la séptima generación de vehículos de la marca y el segundo producto en general, después del recientemente lanzado Mazda3 2019.
La Mazda CX-30 2020 tiene proporciones más dinámicas y alargadas (muy en la línea de las SUV con formas de coupé) en comparación con la CX-3, asimismo, encontramos muchas reminiscencias visuales con el nuevo Mazda3. Sin embargo, destaca la presencia de los elementos plásticos en arcos de rueda y faldones que le confieren una apariencia más agresiva y le permiten definirse mejor como camioneta. En cuanto a dimensiones, la CX-30 mide 4,395 mm de largo, es decir 120 mm más que CX-3, pero 150 menos que CX-5, por su parte, ancho es de 1,795 mm y tiene 1,540 mm de alto (misma altura que CX-3 y 150 mm menos que CX-5). Por último, la distancia entre ejes es de 2,655 mm (85 mm más que CX-3 y 45 mm menos que CX-5) y cuenta con 175 mm de distancia al suelo. Adicionalmente, la capacidad de cajuela es de 430 litros.
Para Europa, la gama de motores es muy amplia; empezando por los de gasolina Skyactiv-G de 2.0 (con tecnología de desactivación de cilindros y sistema M Hybrid) y el 2.5 litros, pasando por un Skyactiv-D (diésel) de 1.8 litros y coronados por el revolucionario Skyactiv-X que dicho sea de paso, también se combina con un sistema Mild-Hybrid (M Hybrid) para mejorar tanto los niveles de respuesta, como de consumo. La tracción es integral i-Activ y por cierto, actúa en conjunto con sistema el G-Vectoring Control y hablando de las transmisiones, son de seis cambios ya sea para la manual o la automática.
Ahora bien, para nuestro mercado ya sabemos que el Skyactiv-X es un fruto prohibido, aunque tenemos fe que no sea de manera definitiva, las mecánicas a diésel quedan descartadas, con lo cual, tenemos que las motorizaciones debieran ser Skyactiv-G, sin embargo el 2.0 litros con desactivación de cilindros y sistema mild hybrid suena muy improbable, con lo cual, a menos que Mazda haga una aplicación más simple para CX-30, la mecánica que nos queda para nuestro mercado debiera ser la 2.5 litros y como nadie compra una SUV con caja manual, la única transmisión disponible sería la automática de seis velocidades. Adicionalmente y a sabiendas que tanto CX-3 como CX-5 solo están disponibles solo con tracción frontal, es bastante lógico suponer que ese sea el mismo camino para la CX-30.
Algunas fotos oficiales de la nueva @MazdaOficial CX-30, el segundo producto de la nueva generación de modelos de la marca después del recién lanzado Mazda3 #NuevaMazdaSUV #GIMSSWISS pic.twitter.com/0hFcOEEzrq
— Autocosmos México (@Autocosmos) 5 de marzo de 2019
La Mazda CX-30 está construida sobre una derivación de la plataforma del nuevo Mazda3 2019 y por lo tanto, se beneficia de la exhaustiva atención al detalle con que éste fue desarrollado. Lo anterior significa que encontramos una cabina virtualmente idéntica, donde destacan materiales y armado de calidad sobresaliente. Así como todo el desarrollo para eliminar ruidos y vibraciones transmitidas al interior, lograr una posición de manejo idónea en donde además los ocupantes sufran del menor balanceo de cabeza posible, mejorar el refinamiento y un larguísimo etc.
La pantalla central es de 8.8 pulgadas y se controla mediante el HMI que cuenta con nueva interfaz, en las versiones tope el sistema de audio es Bose con 12 bocinas y también aprovecha el desarrollo del Mazda3 para lograr una acústica inédita en un vehículo de este segmento.
En materia de seguridad, además de bolsas frontales, laterales y de cortina, se adiciona una para rodillas del conductor, el cofre tiene una estructura desarrollada específicamente para absorber el impacto de la cabeza de un peatón y evidentemente, elementos como los frenos ABS o el ESP están presentes. Adicionalmente, incorpora el sistema I-Activsense que engloba varias tecnologías de seguridad de última generación tales como: Alerta de tráfico cruzado frontal, asistente de frenado, control de crucero activo con asistente de mantenimiento de carril y un monitor que mediante una cámara infrarroja detecta la cantidad de veces que el conductor parpadea, que tan abiertos tiene los ojos, así como la posición de la cara y boca, para determinar el nivel de fatiga, o bien la línea de visión para detectar si se está distrayendo y en caso de ser necesario, emitir una alerta, además de activar el sistema de asistencia de frenado para acortar los tiempos de reacción.
Uno de los grandes rumores es que sería fabricada en la planta de Salamanca, Guanajuato. Un dato que aún está por confirmarse.