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Manejamos el Renault Sandero RS 2019

La diferencia NO se ve, se siente y ¡MUY bien!

Manejamos el Renault Sandero RS 2019

Antecedentes importantes antes de la creación de Renault Sport

Renault es una de las marcas cuya vocación desde su fundación en 1898 fue hacia la deportividad, los Hermanos Renault tenían muy claro el hecho de que el naciente mundo de las carreras de autos era un buen promocional para la marca que llevaba su apellido, así pues con el ingenio e inventiva de Louis Renault, quien creaba los autos que su hermano Marcel conduciría hasta que en una carrera Paris-Madrid celebrada en 1903 Marcel fallece a consecuencia de un accidente, este hecho enlutece a Louis Renault pero no lo desanima ha seguir construyendo autos veloces.

En los años sesenta, específicamente en 1966 Renault lanza una versión repotenciada del exitoso Renault 8 –que había presentado en 1962- llamándolo Renault 8 Gordini, usando el apellido de su preparador y desarrollador: Amadeo Gordini. Con el 8G Renault se apunta varios hitos históricos, siendo la primera marca generalista que presentaba una versión casi de carreras disponible para todo el público que pudiera pagarlo, pues no eran baratos. El segundo hito histórico fue que Renault fue el primer constructor en presentar un serial de competición monomarca con el R8G que podía ser utilizado en las disciplinas de Rallie o pista.

 

El primer vehículo Renault en llevar las siglas RS (Renault Sport) fue ni más ni menos un auto de Fórmula Uno, el RS01 en 1977 que todo el mundo conocía burlonamente como La Tetera Amarilla por los constantes ruidos y silbidos que hacía un implemento del motor llamado Turbo, poco a poco las burlas callaron. El Depto. de competición de Renault, llamado Renault Sport no es otra cosa que el resultado de la fusión de Alpine y Gordini con el constructor Renault, pues las empresas mencionadas tenían una estrecha relación con la paraestatal francesa no eran parte del conglomerado, aunque los desarrollos se basaban en autos de la marca como el Dauphine 1093, el R8Gordini, el R12 Gordini y el Renault 17 Gordini o utilizaban componentes mecánicos con desarrollos propios como Alpine.

En el 2002 la marca funda Renault Sport Tecnologies (RST) con la idea de lanzar vehículos deportivos de calle, reviviendo asía las viejas glorias de Alpine y Gordini, pero bajo el sello Renault Sport, también fabrican un gran numero de autos de Rallie y monoplazas Fórmula para seriales promocionales.

En el 2016 Renault hace una división en Renault Sport, creando dos entidades específicas, la primera empresa es “Renault Sport Formula One Team” que como su nombre lo indica está enfocada en los desarrollos integrales para participar en la máxima categoría del automovilismo internacional, la segunda empresa se llama “Renault Sport Automobiles” que ocupa las instalaciones que en algún momento fueran de Alpine en Dieppe, en Francia. Es justo ahí, en la costa de Normandía en donde se fabrican casi todos los vehículos de Renault que llevan el sello RS, y digo casi, por que hay un auto que no se fabrica ahí, se construye fuera de Europa, en el continente americano, y específicamente en Brasil, y nos referimos a nuestro auto de prueba el Sandero RS

Renault Sandero RS 2019

Las diferencias entre un Sandero RS y uno que no lo es

El monocasco es el mismo de todos los Sanderos, un hatchback de cinco puertas, las diferencias están en todos los componentes mecánicos. El RS porta un motor código F4R con cabeza de aluminio y monoblock de hierro de cuatro cilindros de 2.0 litros y 16 válvulas, que entrega 145 hp en el rango de las 5,750, el torque es de 146 lb-pie en el rango de las 3,750 rpm. Acoplada al motor está la caja de accionamiento manual de seis cambios, el tren motor está montado transversalmente y la tracción es delantera.

El esquema de suspensiones es McPherson delantero y Eje SEMI Rígido trasero con barra de torsión y calza rines y llantas de 17 pulgadas. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados de 280 mm y los traseros de 240 mm, con ABS y control de estabilidad ESP.

Las dimensiones son 4,068 mm para la longitud total, la altura es de 1,499 mm, el ancho es de 1,727 mm, la distancia entre ejes es de 2,590 mm y por último el peso es de 1,171 kilogramos.

El Manejo

Sin duda la carta fuerte de este modelo es el manejo, pues gracias a la puesta a punto de la suspensión y al escalonamiento de la transmisión de seis cambios, sumado al motor, que entrega básicamente las mismas cifras de potencia y torque, los que saben de eso agradecen ese balance, ya que el manejo es ágil y divertido. El único pero que le pondremos es que la dirección electroasistida no está a nivel del resto de los componentes, es errática y artificial en manejo deportivo, eso sí cómoda en maniobras de estacionamiento.

La apariencia alta del Sandero RS nos haría pensar que la carrocería sufriría mucho “rolling” al abusar en las zonas sinuosas de una carretera o al acometer las curvas de un circuito y la sorpresa es que no sufre del mencionado balanceo.

El arranque es bastante predecible, al romper la inercia es rápido, pero al ser normalmente aspirado no acelera como quisiéramos, gana revoluciones de forma constante y pareja, si seleccionamos el modo Sport+ podemos hacer los cambios en un rango de 6,500 rpm, y justo antes de la entrada del gobernador de corte de inyección hay una alarma lumínica en el cuadro de instrumentos y un “beep”  que nos indica que debemos cambiar de velocidad.

El eterno problema de los hatchbacks es la falta de peso en el eje trasero, entonces cuando hay curvas que se toman en alta velocidad, y por transferencias de peso, el eje trasero se vuelve nervioso y muy suelto, digamos… de cascos ligeros, pues… al Sandero RS no le pasa eso, y el recato de la parte posterior en zonas sinuosas es como el de una señorita muy bien educada.

 

For Tack Only

Un detalle –que lamentablemente creo que pasará de noche- es una tapita que se puede quitar en el pleno del filtro de aire del RS, y que hace que el motor se escuche más ronco y divertido. Al quitar la tapa “For Track Only” no se gana potencia ni torque, pero la diversión aumenta, un buen detalle pensado por los desarrolladores de Renault Sport.

 

Interiores

Dejo al final los interiores, que son los que se pueden esperar de ese segmento de hatchbacks de entrada, las tapicerías tienen toda la onda deportiva, el cuadro de instrumentos y los detalles RS resaltan en el interior, lo que si se podría mejorar son la calidad de los plásticos duros del los paneles de las puertas, o en el tablero.

 

Infoentreteniminento

El modelo 2019 está dotado de un sistema MediaNAV que ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas, ofrece una conexión USB y Aux (en el marco del sistema) cosa que desentona un poco, ofrece Bluetooth Audio, para gestión de audio comprimido en MP3 y con la combinación de botones localizados a la derecha de la columna de la dirección se pueden manipular las funciones básicas (contestar, volumen y finalización de la llamada) de un teléfono enlazado.

 

Conclusión

El Sandero RS ya se había vendido en México en 2015, pero tuvo una errónea campaña de difusión, simplemente la gente no se enteró de lo que el producto ofrecía, el consumidor pensó que era una versión mucho más agresiva visualmente, con rines más grandes y decorados en la carrocería que lo hacían ver más deportivo, pero nunca se enteró que la verdadera diferencia estaba en los componentes mecánicos, y como lo comento al inicio de esta prueba, las diferencias no se ven se sienten, y vaya que se sienten bien.

El precio es un gran atractivo en el segmento de los “HotHatches”, liderado por el Suzuki Swift Sport manual que es casi 30 mil pesos más caro que y por desempeño y prestaciones supera por mucho al Polo de VW que es el más parecido en construcción y seguridad, lo podríamos también comparar con precio, al KIA Rio Hatchback, pero el coreano lo supera por seguridad.

 

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