Reciente la firma IBM reveló los resultados de un estudio que realizó para determinar, cómo la tecnología conocida como Blockchain, mejoraría los procesos dentro de la industria automotriz. Conociendo esto y para poder entender este tema tan complejo, platicamos con Baltazar Rodríguez, líder de Blockchain de IBM México, quién nos dio todos los detalles de manera sencilla y te lo describimos a continuación:
¿Qué es el Blockchain?
Sin entrar en tecnicismos, es una nueva tecnología para hacer una base de datos, la cual es compartida y distribuida entre muchos participantes.
¿Cómo funciona?
Al ser una base de datos compartida, toda la información es distribuida entre todos los participantes, lo que se ingrese y tenga salida, siempre es monitoreado por todos; mientras que al mismo tiempo se genera un historial de eso que se ingresó y por cuántos lugares ha pasado.
Para que funcione oportunamente se establecen: las reglas del negocio, los perfiles de usuario (puesto que no todos son iguales) y los activos a emplearse (los objetos y datos a registrarse).
¿Para qué serviría en la industria automotriz?
A un usuario a la hora de comprar o vender un auto:
-Trayectoria las piezas de los vehículos: los usuarios podrían buscar el origen de las autopartes de sus autos y con ello resolver problemas relacionados como por ejemplo en una reparación, ver dónde se fabricó una pieza, si se cambió o no, si se usó la adecuada, para que al final se traduzca en seguridad para el conductor
-Rastrear, verificar historia, la identidad y uso de los autos: las personas que adquieran un auto podrán ver cuántos dueños ha tenido el vehículo que piensan comprar, así como su uso, si ha tenido un accidente u otra cuestión que sea importante saber, permitiendo con eso transparencia al momento de adquirir un coche.
-Certeza del mantenimiento de un auto: los usuarios podrán conocer todos los servicios por los ha que pasado un auto y que hayan sido realizado por terceros; esto permite que el conductor se mueva con toda seguridad o sepa qué reparación hacer en caso necesario.
A fabricantes automotrices:
-Finanzas: cuestiones con el ingreso manual de datos, costos de transacción u operación, así como revisiones, entre otras cosas. La Blockchain aceleraría estos procesos y los mantendría actualizados durante toda la vida útil de un auto.
-Cadena de suministro: las autopartes pueden perderse en la entrega, ser robadas, reemplazadas, dañadas y más. Con la Blockchain se haría un seguimiento completo de dichas piezas y que todo llegué bien a su destino.
En el caso de un recall, por ejemplo, facilitaría la labor mucho pues ayudaría a detectar el origen de la pieza, y con ello ver si tuvo alguna modificación o defecto de fabricación.
-Movilidad: en una empresa de renta de autos, permitiría monitorear si los autos están en limpieza, mantenimiento y más. Con esto se sabe lo que está pasando, darle seguimiento y si se puede contar con el auto o no.
Una vez aclarado cómo revolucionaría la tecnología de Blockchain el mundo de los autos, hemos de señalar que el estudio realizado por IBM en 10 países, en los que se incluye México. El 62% de la industria automotriz espera que el Blockchain se convierta en una “fuerza disruptiva” dentro la misma para 2021.
Los fabricantes que están ya viendo cómo poder trabajar con esta nueva tecnología están Porsche, Volkswagen, SEAT, BMW, Ford, GM, Bosch y 3M.