Es impresionante como los autos eléctricos han evolucionado de una manera vertiginosa, en tan solo unos años las cifras de autonomía y tiempo de carga han crecido súbitamente.
Pero además de ello, la forma en como se recargan este tipo de vehículos está viendo una gran evolución. Una de las tendencias en el procedimiento de carga es por medio de la inducción, es decir, sin tener que enchufar el vehículo a la toma de corriente.
En este tenor, Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation también están haciendo lo propio con un concepto equipado de un sistema de carga inalámbrica, el Automated Valet Parking System -Sistema Automatizado de Valet Parking- (AVPS).
Básicamente, este sistema permite que se liberen los lugares de estacionamiento reubicando de manera autónoma los vehículos completamente cargados de las estaciones de carga y permite que se carguen otros vehículos eléctricos en espera.
Al ordenar que el vehículo se cargue con un teléfono inteligente, el vehículo automáticamente pasará a una estación de carga inalámbrica vacía. Cuando el vehículo esté completamente cargado, se trasladará a otro espacio de estacionamiento vacío utilizando esta tecnología, permitiendo que otros vehículos se carguen en el lugar. Cuando el conductor llama al vehículo, regresará de forma autónoma a la ubicación del conductor.
Todo el proceso en general se realiza mediante una comunicación continua entre el vehículo eléctrico, el lugar de estacionamiento, el sistema de carga y el conductor. Cada instalación de estacionamiento envía la ubicación de espacios vacíos y estaciones de carga, mientras que el sistema de carga actualiza el estado de carga del vehículo en tiempo real.
Hyundai y Kia están considerando comercializar la tecnología en el lanzamiento del vehículo autónomo de nivel 4 alrededor del año 2025. Las marcas koreanas también planea comercializar vehículos autónomos en varias ciudades inteligentes en 2021 con el objetivo de lanzar vehículos completamente autónomos para 2030.
Sistema de carga rápida inalámbrica de Hyundai