¿Qué es esto? Es un camión, pero sin cabina. O sea, es como un patín, o un skate. El Vera de Volvo es un extraño camión conceptual, eléctrico y autónomo. Estas dos cualidades son las que definen y justifican su radical diseño.
Presentado recientemente en Alemania, el Vera es impulsado por una combinación flexible de entre dos a seis baterías de ion-litio de entre 100 y 300 kWh para un rango de 300 kilómetros, que es el performance que tiene el camión eléctrico de Volvo presentado a principios de este año. Cualquier tipo de remolque puede montarse en Vera sin mayores problemas, mientras no exceda las 32 toneladas.
Eso significa que la tecnología ya está lista para su uso profesional. Claro que, por otro lado, su funcionamiento es completamente autónomo y automatizado, aunque aún requerirá de trabajo humano, puesto que la idea es que posteriormente se conecte a la nube, de donde pueda descargar su rutina de trabajo y por otro lado un sistema de telemetría activa será el ojo que lo irá monitoreando, para controlar la carga, condiciones de manejo y hasta el tiempo en el que requiera mantenimiento.
Como se pueden dar cuenta, el camión al no tener cabina, le resultará complicado cortar el viento que se encontrará de frente con la carga que lleva atrás, por ende, aunque es un tracto muchísimo más liviano, no es apto para carreteras. De seguro en Volvo inventarán un "aero kit" con el que puedan extender su uso, pero esta información aún no ha sido confirmada.
Por otro lado, los beneficios en logística son mayores, pues gracias a su nulo nivel de ruido, este podría trabajar incluso en horarios y lugares donde este sea una condicionante.
Volvo Trucks – Introducing Vera, the future of autonomous transport