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Manejamos el BMW Serie 1 Sedán 2019

Manejamos el sedán más pequeño del constructor alemán, y nos dejó muy buen sabor de boca

Manejamos el BMW Serie 1 Sedán 2019

¿Los sedanes se están muriendo o no?

Esta es una pregunta ambigua, y la respuesta así lo será: Si y No

En algunos mercados influyentes –específicamente Europa y ahora Estados Unidos- los gustos del consumidor van cambiando, y no consideran a un auto sedán como una buena opción, por ejemplo en Europa un sedán siempre será visto como un vehículo destinado a ser un Taxi y en EE.UU. pasa algo parecido con ese estilo de carrocería.

En mercados emergentes –como el nuestro- el Sedán sigue siendo venerado, al contrario que en Europa, la percepción del consumidor hacia este tipo de conformación de carrocería es mejor, lo consideran “más coche” y lo mismo pasa en el mercado Chino, en donde el 70% de los autos que se manufacturan y venden son precisamente sedanes, de todos los tamaños, y ya que hablamos de China, es prudente comentar que el sedán que aquí les presentamos, está construido en China, específicamente en la planta que el constructor alemán tiene en sociedad con la marca Brillance en ese país.

Ahora si, después de muchos antecedentes empecemos con la evaluación.

Características técnicas y mecánicas

Este sedán de cuatro puertas de la Serie 1 monta un motor de cuatro cilindros, de DOS litros, montado transversalmente que genera 192 hp entre las 5 y 6 mil revoluciones y entrega una fuerza de torque de 207 lb-pie entre las 1,350 a las 4.600 rpm, la transmisión es automática de 8 velocidades.

Regresando al Serie 1 Sedán les contamos que el esquema de suspensión es McPherson en el eje delantero y mutibrazo en el trasero y calza rines de 17 pulgadas con llantas Runflat, es decir NO ofrece una rueda de repuesto en la cajuela del vehículo

Las dimensiones del Serie 1 Sedán Vs las de un Serie 3 Modelo 2000

El BMW 120iA mide de Largo 4,456 mm. con una anchura de 1,803 mm, la altura es de 1,446mm y por último la distancia entre ejes es de 2,670mm

Y ya que sabemos las medidas de este Serie 1, no parece interesante compararlas con las de un BMW Serie 3 (E36) Modelo 2000, para que ustedes vean lo que han crecido los autos en 20 años. El E36 medía 4,430 de largo 1.7 metros de ancho 1,350 mm de alto y por último 2.7 metros de distancia entre ejes (la única mayor)

Es una ironía, mientras más espacio neceitamos en las calles, los autocs crecen y crecen el 120iA Sedán (F52) es: 26 mm más largo que el E36, también es 96 mm más alto, y en la anchura encontramos 103 mm de difrenecia entre ambis modelos, lo único que no es mayor entre el Serie 3 de hace 20 años, y el Serie 1 actual es la distancia entre ejes, que en el modelo 2019 es 30 mm menos que en el modelo de la desparecida generación E36

Infoentretenimineto e interiores

Lamentablemente el Serie 1 Sedán no es compatible con ninguna de las plataformas de teléfonos inteligentes que existen, es decir Apple CarPlay o Android Auto y eso es uno de los puntos débiles de este nuevo modelo en México

La pantalla central es de un tamaño reducido 6.5 pulgadas, en ella se despliega la información del telefono vinculado vía Bluetooth, que puede manipularse remotamente desde los comandos al volante, en esta pantalla también se despliega información de los modos de manejo, así como la cámara de reversa, que pese a ser tan pequeña, tiene muy buena resolución.

Los interiores son totalmente reminiscentes a la marca, las tapicerías son de material sintético, emulando piel de bovino que la marca denomina sensatec, los asientos delanteros ofrecen ajustes de distancia, altura e inclinación del respaldo de accionamiento manual y el único ajuste eléctrico es el del soporte lumbar. El aire acondicionado es bizona y tiene un enorme toldo panorámico, que es corredizo en la fila delantera de asientos únicamente

La cajuela, porta equipajes, baúl o como le quieran llamar es la característica principal de un sedán, el compartimiento de carga puede aumentar su capacidad ya que los respaldos del asiento trasero son abatibles en proporción: 40-20-40%

Manejo

El advenimiento de los motores turbo en nuestro mercado es latente y además un gran acierto dadas las condiciones orográficas de buena parte del país, en donde hay que sortear grandes altitudes que son mortales para los motores de aspiración natural. El 120 Sedán cuenta con un motor turbo, que lo hace ser eficiente y con muy buena respuesta. Las aceleraciones son lineales, constantes y el torque que entrega es también muy constante, gracias al diseño del turbocompresor (que BMW denomina TwinPower Turbo) no existe el incómodo retardo llamado “Turbo Lag” presente en muchos vehículos sobrealimentados.

Hablando de la transmisión, una caja automática tradicional de presión hidráulica de ocho cambios que hace su trabajo de forma eficiente –muy a la BMW- de forma silenciosa y más tangible que audible, no se perciben los cambios pero si se sienten en la aceleración. Nuestra versión de prueba –la más cara- ofrece paletas de cambio en el volante, y siendo honestos este es un gadget que no sirve para mucho, pero le da este toque “Racing” a la versión.

El 1 Sedán también ofrece tres modos de manejo, el primero ECOPRO es el recomendado para utilizarlo en tránsito citadino, ya que con esta selección la gestión del motor está enfocada a economizar combustible, las aceleraciones son progresivas y suaves y si se usa en autopista hay una alarma que nos avisa cuando rebasemos el límite de 130 km/h, recuerden a mayor velocidad, mayor consumo de combustible, los otros dos modos de manejo seleccionables son CONFORT en donde el comportamiento está destinado a la suavidad de manejo, pero sin ser tan “cauto” como el ECOPRO y por último el SPORT, ese que siempre queremos elegir cuando vamos a la carretera. Cuando está seleccionado la gestión del turbo se modifica un poco, los cambios de la transmisión se hacen más largos, y la velocidad de respuesta es mucho más rápida. Con la selección SPORT tenemos un BMW un poco más respondón –sin llegar a límites extremos- por ejemplo no hay modo de modificar la gestión de los controles de estabilidad y tracción como en sus primos con apellido M.

 

Conclusiones

Sin duda alguna tendremos que empezar a quitarnos de la cabeza ese estigma de que lo chino es corriente, o “chafa”, yo últimamente he manejado vehículos –del segmento de Lujo- procedentes de ese país como la Envisión de Buick que me dejó un buen sabor de boca, o este Serie 1 Sedán que han logrado que mi percepción cambie radicalmente.

¡Ojo, aun hay que ver el resultado del paso del tiempo en estos autos y ser muy críticos en analizar como envejecerán!

El 120Ai rebasa la barrera psicológica del medio millón de pesos y eso ya pesa un poco en el bolsillo del comprador, sus competidores naturales también han roto esa barrera y si tienes curiosidad de conocerlos aquí te los presentamos: Audi A3 Sedán 2.0 S Line $584,000Mercedes-Benz CLA CGI200 Sport $586,000Acura ILX A Spec $528,900Volvo S60 T4 $564,900


 

 

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