Vende tu carro
Test drive

Manejamos la Ford Ecosport 2018

Descubre los beneficios que ofrece esta SUV compacta.

Manejamos la Ford Ecosport 2018

Es bien sabido que el segmento de las SUVs ha ido en crecimiento en la última década intentando adaptarse a cada una de las necesidades de los usuarios y presentando una serie de evoluciones tanto estéticas, como de equipamiento que las hicieron ideales para todo tipo de público.

Dentro de la gama de subcompactas que encontramos en territorio nacional encontramos modelos como Chevrolet Trax, Honda HR-V, Renault Capture, Hyundai Creta, la recientemente lanzada SEAT Arona, entre muchas otras más, que otorgan elementos distintivos que las hacen únicas para cada usuario.

Antecedentes…

La primera generación de este SUV del segmento B, fue lanzado en el año de 2003 como una propuesta de Ford por adaptarse más hacia las futuras generaciones introduciendo una camioneta que se enfocara más al uso personal. Estamos hablando del pionero del segmento, el cual inspiró a otras marcas a fabricar algo similar con el afán de competir en este peleado apartado.

Para 2012 se dio paso a la segunda generación montada sobre la plataforma B de Ford con un rediseño completo que lo dotaba de un aspecto mucho más divertido, con la promesa de resurgir para convertirse en el pionero del segmento.

Puertas adentro…

Lo primero que observamos es un interior bi-tono muy bien logrado que combina muy bien con la pintura del exterior, y que a nuestro gusto va más enfocado a un tipo de mercado un poco más jovial. La piel sintética incorporada a las vestiduras y volante es de buena calidad, asimismo los materiales del tablero, consola y puertas.

El climatizador es automático bi-zona y para esta versión que es la denominada Titanum se incluye quemacocos, cuestión que hace la diferencia pues no todas sus competidoras lo tienen, aunque claro, eso es muy subjetivo pues es cuestión de gustos personales. También equipa una guantera con enfriamiento para almacenar latas, botellas o un pequeño refrigerio, cuestión que se activará cuando el aire acondicionado está encendido.

En plazas traseras podría albergar dos ocupantes de forma cómoda con posibilidad a un tercer pasajero, pero sinceramente si esto llega a suceder irían muy limitados de espacio ya que el túnel central es prominente y reduce el espacio para las piernas de forma significativa, por otra parte, el hecho de que no haya salidas de aire acondicionado, podría hacer más cansado el trayecto, si es que el clima es extremo o el viaje es largo.

El sistema de info-entretenimiento destaca de su competencia ya que alberga una pantalla de 8 pulgadas de alta definición con navegador, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, así como 2 puertos USB para carga o transferencia de datos, que ya incluye la actualización SYNC 3 de la marca.

Espacio de carga…

Lo primero que debemos saber es que la capacidad es de 334 litros, y podrá albergar un par de maletas para realizar viajes cortos, pues el espacio no es tan amplio como se hubiera esperado en relación con su competencia. Otra cuestión importante de mencionar es que la Ford Ecosport apertura la cajuela de forma lateral, lo que podría resultar un inconveniente si no tenemos el espacio suficiente para hacerlo, además que debemos considerar que la llanta de refacción está colocada sobre la puerta, cuestión que solo se incluye para el mercado latinoamericano.

El propulsor…

Esta SUV deja atrás la caja Powershift de doble embrague, para dar paso a un tren motriz de cuatro cilindros de 2.0 litros que genera un total de 164 caballos de fuerza y 146 Lb-pie de torque con una caja automática de seis relaciones, las cuales también se pueden cambiar de forma manual con la palanca o las paletas de cambio localizadas tras el volante.

Para las versiones de entrada (Impulse y Trend) se opta por una caja manual de cinco velocidades, con un nuevo motor de tres cilindros de 1.5 litros capaz de ofrecer una potencia de 121 Hp y un par de 111 Lb-pie, ofreciendo consumos combinados de hasta 17 km/l.

Todo lo necesario para viajar seguro…

En cualquiera de sus variantes ofrece un total de seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), asistente de frenado de emergencia con luces que se activan de forma automática al realizar esta maniobra, asistente de arranque en pendientes, anclaje para sillas de bebé y frenos ABS. Asimismo, incorpora sensores de estacionamiento y cámara de reversa para las versiones Trend y Titanium.

A bordo de la Ford Ecosport…

Posee una bipolaridad al conducirlo que puede resultar benéfica tanto para ciudad como carretera, pero ¿Por qué decimos esto? Se debe a que en la palanca de velocidades se localiza un modo Sport, el cual agiliza las labores de aceleración y nos otorga toda la potencia que nos ofrece el motor la cual nos ayudará en labores de incorporaciones y rebases; mientras que el modo Drive merma ligeramente la entrega de potencia, haciéndolo ideal para la conducción citadina y un manejo más relajado.

La caja realiza de forma adecuada cada cambio, dotándolo de una aceleración lineal, mientras que los frenos hemos de reconocer se sienten ligeramente esponjosos, así es que tendrás que acostumbrarte ya que algunas veces podría adelantarse un poco de más, pero nada de cuidado.

 

La dirección resulta muy comunicativa pues en la medida que tu gires el volante para apuntar hacia alguna dirección, es precisa y lo hace de forma adecuada, como todo vehículo Ford es ligeramente rígida, cuestión que ayuda al momento de tomar una curva, otorgándole mayor estabilidad.

La suspensión absorbe bien y evita la vibración del vehículo, mejorando la conducción en caminos accidentados. La insonorización es muy buena, signo de un vehículo bien armado ya que casi no se le mete el ruido aún en altas velocidades.

Conclusión

Esta SUV compacta sin duda tiene un toque aventurero, es ideal tanto para ciudad como para viajes de fin de semana otorgándonos un buen rendimiento de combustible. Es ideal para familias pequeñas ya que el espacio no es lo suficientemente amplio para albergar a cinco ocupantes durante trayectos muy largos, pero también puede ir enfocada para parejas, o en su defecto para un uso personal como vehículo de uso diario. En general el manejo es bueno y muy dinámico que ayuda en la movilidad citadina.

Astrid Zapata recomienda