Es cierto que la categoría de los sedanes medianos cuenta con participantes altamente competitivos, todos son productos espaciosos, muy equipados y seguros. Además de los norteamericanos Ford Fusion o Chevrolet Malibu, están los coreanos KIA Optima y Hyundai Sonata o bien, a los también japoneses Toyota Camry que por cierto es el más vendido de todos en EU y Nissan Altima, sin olvidarnos del Volkswagen Passat, sin embargo y siendo muy objetivos, en la actualidad el trono se encuentra entre el Honda Accord 2018 y el Mazda 6 2019.
Y es que además de ser atractivos o estar bien equipados, ofrecen una experiencia tanto por calidad como por manejo mucho más cercana a las marcas premium.
Los contendientes
El Accord se renovó recientemente, se encuentra en su décima generación y supone toda una revolución dentro de Honda, la firma jamás tomó tantos riesgos en un producto de volumen, por lo que ahora el diseño más agradable que nunca, es más ancho y bajo, mientras que la caída como de coupé a partir del poste C, le confiere una apariencia mucho más deportiva. Por su parte la ganancia de un motor 2.0 litros turbocargado, en combinación con una impresionante transmisión de 10 velocidades, le permiten ofrecer un desempeño que nunca hubiéramos esperado de un Accord.
Por su parte, el Mazda 6 no estrena nueva generación, pero al igual que sucedió con la llegada de la renovada CX-5, los cambios son mucho más profundos y significativos para denominarlo como un simple facelift. Si bien, la apariencia ya era de las más atractivas de la categoría, el nuevo frente le da una personalidad mucho más fuerte, mientras que, gracias a la adición de materiales para aislar mejor el interior, la revisión en la suspensión y la dramática mejora en el diseño y materiales de la cabina, el refinamiento y experiencia mejoró de forma exponencial. Por último, la ganancia del motor 2.5 Turbo que hereda de la CX-9, le permite entregar un nivel de respuesta muy bueno.
Honda Accord Touring |
Mazda 6 Signature |
|
---|---|---|
Motor |
L4 2.0 litros turbo |
L4 2.5 litros turbo |
Transmisión |
Aut. 10 velocidades |
Aut. 6 velocidades |
Potencia |
247 hp |
228 hp |
Torque |
273 lb-pie |
310 lb-pie |
— Autocosmos México (@Autocosmos) 22 de junio de 2018
.@HondaMexico Accord vs @MazdaOficial 6, ¿cuál es tu sedán mediano favorito? pic.twitter.com/375kWqqbpv
Interior
Puertas adentro destaca el diseño sobrio y bien logrado en ambos casos, con una clara inspiración en las marcas europeas.
Encontramos muchas similitudes en materia de equipamiento, tales como: climatizador automático de dos zonas, asientos forrados en piel, puertos USB, quemacocos, así como sistema de info – entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, sin embargo, la interfaz del Accord tiene un diseño más fácil de utilizar y cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto. El Mazda 6 por su parte, cuenta con el mando HMI cuyo funcionamiento se asemeja mucho al de las firmas premium y aunque al momento de efectuar la comparativa no estaba disponible, la compatibilidad con Android y IOS antes mencionada lo estará en un par de meses.
El Accord ofrece buena calidad de materiales y ensamble. En su favor hay que decir que el Honda ofrece mejores espacios para guardar objetos, son más amplios y prácticos, mientras que del lado del equipamiento el elemento distintivo es el cargador por inducción.
Por su parte, el Mazda 6 se percibe mejor logrado en materia de calidad de materiales, el cuero de los asientos tiene mejor tacto, mientras que los insertos de madera genuina aluminio y superficies suaves e incluso, forradas en alcántara le confieren una atmósfera más cercana a los premium. Adicionalmente, en cuanto a equipamiento sus elementos distintivos frente a su rival son el sistema para calentar y enfriar los asientos, así como el Head Up Display.
Entonces, en este apartado el Mazda 6 resulta ganador gracias a la una superior calidad de materiales, así como una mayor atención al detalle, lo que se traduce en una mejor experiencia abordo.
Equipamiento |
Honda Accord Touring |
Mazda 6 Signature |
Pantalla táctil |
8" |
8" |
Apple Carplay |
Si |
Próximamente |
Android Auto |
Si |
Próximamente |
Climatizador bizona |
Si |
Si |
Quemacocos |
Si |
Si |
Asientos en cuero |
Si |
Si |
Cargador Inducción |
Si |
No |
Head Up Display |
No |
Si |
Asientos Calefacción |
No |
Si |
Asientos Enfriamiento |
No |
Si |
.@MazdaOficial 6 Signature vs @HondaMexico México Accord Touring, ¿cuál es el sedán mediano con los mejores interiores? #FrenteAFrente pic.twitter.com/F9q4mkyJjL
— Autocosmos México (@Autocosmos) 23 de junio de 2018
Segunda fila de asientos
En la banca trasera del Honda Accord, el espacio es inmenso, lo cual es todavía más sorprendente si consideramos la caída del toldo tipo coupé que tiene. El espacio para piernas y cabeza es superior en comparación con el Mazda, mientras que en cuanto a las amenidades ofrece salidas de aire y reposabrazos con dos portavasos
Por su lado, el Mazda 6 es ligeramente menos amplio, no mucho. Sin embargo, nuevamente la experiencia para los pasajeros es ligeramente mejor gracias a que además de las salidas de aire y el portavasos, cuenta con puertos USB e incluso calefacción para los asientos.
La atención al detalle del fabricante de Hiroshima le vuelve a dar la victoria en este round.
Manejo
El motor 2.0 litros turbo del Accord es el mismo que utiliza el Civic Type R, aunque con menos potencia en esta aplicación, 247 hp y 273 lb-pie de torque que son enviados al tren delantero vía una impresionante transmisión automática de 10 velocidades que de igual manera es suave y entrega cambios imperceptibles o también puede ser tremendamente rápida si es necesario.
La respuesta del Accord es contundente, sobre todo en el rango medio de revoluciones e incluso de primera instancia se siente más poderoso que el 2.5 T del Mazda, aun cuando tiene menos torque, esto se explica principalmente gracias a la transmisión que sabe aprovechar a la perfección toda la fuerza generada por el propulsor, en una palabra, la transmisión es una joya. Adicionalmente, el Accord va muy bien plantado, aísla bien el ruido exterior y retroalimenta adecuadamente.
Detrás del volante del Mazda 6 2019, la gran novedad es definitivamente la ganancia del 2.5 litros turbo con 228 hp y 310 lb-pie de torque que debutara con la CX-9 que va asociado a una automática de seis cambios, que hay que aceptarlo, está lejos de ser tan rápida y efectiva como la del Accord, pero que Mazda ha logrado pulir muy bien para entregar un funcionamiento suave.
Si bien, el Mazda 6 responde perfectamente bien e incluso, se siente rápido, no transmite la misma explosividad del Honda, en cambio es más progresivo, al grado de que en ocasiones pareciera tener bajo el cofre un V6 de buen tamaño y no un cuatro cilindros turbo. Sin embargo, el Mazda 6 se coloca claramente por encima del Accord en cuanto a refinamiento, filtra mejor los ruidos del exterior y tiene un ajuste de suspensión mejor logrado, con lo cual transmite más confianza al rodar rápido y le permite entregar una calidad de marcha que se equipara a la de los fabricantes premium alemanes
Arrancón
Si bien no estamos tomando tiempos en un cuarto de milla, el saber cual ofrece mejor capacidad de respuesta para incorporaciones, recuperaciones o rebases es de mucha utilidad. Entonces, ¿será el Accord con su 2.0 litros Turbo y transmisión automática de 10 velocidades o el Mazda 6 con su 2.5 litros Turbo con 310 lb-pie de torque el que resulte vencedor?
Si enfrentamos al @HondaMexico Accord vs @MazdaOficial 6 en un arrancón, ¿cuál gana? #FrenteAFrente pic.twitter.com/CaFUQDks4y
— Autocosmos México (@Autocosmos) 23 de junio de 2018
Aun cuando el Mazda 6 tiene 37 libras más de torque, no logra superar al Accord gracias a su rapidísima transmisión de 10 velocidades, y es que cuando el Mazda 6 apenas va a tirar el tercer cambio, el Accord ya va en quinta. Como bien lo anticipaba en la prueba de manejo, el Accord no solo se siente más explosivo, en realidad lo es.
Si bien, ya quedó claro cuál de los dos acelera mejor, en mi opinión, el Mazda 6 supera a su rival en el renglón del manejo. No solo aísla mejor el ruido ya sea de rodamiento o viento, sino que también se siente ligeramente mejor plantado y más comunicativo. Esas cualidades de buen manejo que Mazda entrega en sus vehículos ya estaban están ahí, pero para el 6 modelo 2019 fueron pulidas y mejoradas al máximo y en verdad ya nada tiene que envidiar a las firmas de lujo.
Aunque el Accord tiene mejor capacidad de respuesta, en el resto de los atributos relevantes que hacen del manejo algo disfrutable, el Mazda 6 es ligeramente mejor, con lo cual se lleva el triunfo.
Conclusión
Si bien, en cuestión de gustos no hay nada escrito y aunque tanto el Honda Accord 2018 como el Mazda 6 2019 son innegablemente atractivos y los dos mejores de su categoría hoy por hoy, cada quien tendrá su opinión sobre cual le parece más bonito.
Por cierto, si te preguntabas acerca del equipo de seguridad, ambos ofrecen todo lo necesario y más. Bolsas de aire, ABS, ESP, Alerta de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal, monitor de punto ciego, cámara de reversa y alerta de tráfico cruzado en ambos casos.
Pero, en toda comparativa de Autocosmos, debe haber un ganador.
En esta ocasión el Honda Accord se queda en segunda posición, ya que si bien es cierto, ofrece una aceleración más contundente y una sofisticada caja automática de 10 velocidades que lo mismo es suave y confortable o muy rápida y efectiva, y además, ofrece ligeramente mejor espacio interior y practicidad, la experiencia que ofrece el Mazda 6 ya sea por la calidad de materiales y atención al detalle en el interior es superior, y adicionalmente, entrega un manejo más refinado, comunicativo y preciso, que en conjunto, hacen que nuestra elección se incline a su favor.
Honda Accord 2018 vs Mazda 6 2019