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Este es el tratamiento al que se someten las llantas de los carros de carreras

Los pilotos y los demás integrantes de la escudería deben de tener un cuidado especial sobre las ruedas.

Este es el tratamiento al que se someten las llantas de los carros de carreras

Como todo vehículo, los neumáticos son el elemento clave, que tienen la misma importancia tanto el desempeño –incluido el consumo de combustible- como en la seguridad.

Debido al alto desgaste que sufren las ruedas debido a que son sometidos a altas velocidades y frenadas con un nivel superior de fuerza, en una carrera son empleados varios juegos de neumáticos. Sin duda, nada que ver con el cambio promedio de cada tres años en los automóviles convencionales.

Pero además de ser especiales, los neumáticos de los autos de carreras reciben un cuidado específico por parte del piloto y los miembros de la escudería que están presentes en los pits.

A continuación, presentamos algunos de los cuidados que sufren los nuemáticos de los autos de carreras:

Zigzaguear para mantener/calentar los neumáticos

Es una costumbre que los pilotos tengan que hacer esta acción para retener el calor de los neumáticos y así obtener la tracción ideal. Sin embargo, gracias a la tecnología, se han desarrollado ruedas que consiguen este objetivo con tanto sólo es frenar y acelerar en una línea recta en lugar de zigzaguear, lo que puede someter al compuesto a un estrés adicional.

Presiones más altas significa ir más rápido

Bajar la presión de aire incrementa el tamaño del área en el que el neumático está en contacto con la pista, mientras que las presiones más altas disminuyen el espacio de contacto por lo que se consigue lograr una mayor velocidad, además de que otorga más apoyo y puede proporcionar unas mayores prestaciones. No obstante, cuando se compite en circuitos con curvas cerradas, puede que se quiera bajar las presiones de los neumáticos traseros para incrementar la tracción y el agarre lateral

Compuestos blandos provoca vueltas más rápidas

Dependiendo de la temperatura de la pista, los autos pueden optar con un tipo de compuesto blando o duro, esto quiere que tan rígido es el material con el que está construido. Así que la rigidez del neumático puede ser el factor determinante del rendimiento.

Temperaturas frías significan que se necesitan compuestos más blandos

Además de la temperatura ambiental, en este factor también tiene mucho que ver el estilo de conducción y de las preferencias de los piloto, pero también del chasis, la pista y la puesta a punto.

Las vueltas con neumáticos nuevos

Por mucho que los neumáticos sean calentados de forma artificial, minutos antes de ser montados en el auto de carreras, en ciertas ocasiones, las ruedas tienen un mejor performance cuando ya llevan un cierto tiempo en competencia.

Los neumáticos son negros

Aunque a primera vista lucen en color negro, sólo un tercio de los neumáticos son de este tono la emplear carbón, mismo que proporciona la mayoría de la dureza del compuesto y que se conforma con otro tercio de los ingredientes. Por su parte, el tercio que queda está hecho de materiales tales como acero, nylon, aramida, Kevlar y materiales híbridos.

Los neumáticos se fabrican con una máquina

Mientras que la construcción de los neumáticos de uso convencional es automatizada, ciertos fabricantes construyen las ruedas de los autos de carrera de manera artesanal.

 

 

 

 

 

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