El segmento de las SUVs compactas es uno de los más competidos, por lo que existen una gran variedad de modelos además de los que hoy nos ocupan; Hyundai Tucson, SEAT Ateca, Chevrolet Equinox, Ford Escape, Mazda CX-5, Mitsubishi Outlander, y por ello tomar una decisión de compra de ¿cuál es lo mejor? puede llegar a ser muy complicado. Para resolver esta cuestión, realizamos una comparativa y para reducir la oferta que es muy amplia, contemplamos a las vendidas, la cuales son:
Honda CR-V, la reina del segmento, fue renovada hace un año y es la más vendida de todas. Posee un motor de cuatro cilindros turbo, 1.5L con 188 Hp y 179 Lb-pie de torque, la transmisión es automática CVT.
KIA Sportage, la más accesible de nuestra comparativa, es la que ofrece mejor valor-precio, aunque de todas es la más madura pues ya va para su medio ciclo de vida. El motor es 2.4L cuatro cilindros con 181 Hp y 175 Lb-pie de par. Caja automática de 6 velocidades.
Volkswagen Tiguan, es la más nueva del segmento, fabricada en México y estrena una versión la denominada R-Line. Cuenta con un motor 1.4L cuatro cilindros turbo con 150 Hp y 184 Lb-pie de torque, transmisión automática DSG 6 velocidades.
Renault Koleos, es cierto que deberíamos estar hablando de su prima hermana, la Nissan X-Trail – que es de las más vendidas y con la cual, Koleos comparte tanto plataforma como mecánica- pero nos conquistó el hecho de que es más equipada y cuenta con todo ese glamour francés. El motor es de 2.5L cuatro cilindros con 171 Hp y 172 Lb-pie de par, caja automática CVT.
Comparamos la @HondaMexico CR-V vs @Volkswagen_MX Tiguan vs @KiaMotorsMexico Sportage vs @RenaultMX Koleos. ¡Descubre cuál de éstas es la mejor! https://t.co/AzJXF18K4I pic.twitter.com/tiXJktB9Kb
— Autocosmos México (@Autocosmos) 27 de abril de 2018
Dichas las características, mecánica y variantes consideradas, es necesario aclarar que para determinar ¿cuál es la mejor?, las camionetas fueron sometidas a diversas pruebas que comprenden: capacidad de carga, ¿seguridad / y mayor facilidad para estacionarse?, aceleración, confort, y diseño.
Capacidad de carga
Para medir la capacidad de carga de cada SUV, usamos equipo que sería necesario para irse acampar, llenamos cada camioneta y descubrimos, cuál era la más amplia. Datos importantes de cada una:
Renault Koleos, tiene una capacidad en cajuela de 942 L y portón de accionamiento eléctrico. Volkswagen Tiguan, ofrece una capacidad de 760 L, la cajuela tiene doble fondo y el portón es de accionamiento manual. KIA Sportage, posee una capacidad de 503 L y el portón es eléctrico. Honda CR-V, la cajuela tiene doble fondo, el volumen es de 1,110 L y el portón es también eléctrico.
Al final de la prueba nos percatamos, que la más castigada en espacio de carga es la Sportage seguida de la Koleos, en ambas no entró la alberquita para los caninos, que llevábamos. Mientras que en Tiguan como en CR-V entraron todas las cosas, por lo que aquí declaramos un empate. Sin embargo, sí tenemos que reconocer que la boca de entrada de la cajuela es más grande en CR-V, lo que facilita mucho la labor de ingresar las cosas. Asimismo, hay que aclarar que todas las SUVs tienen portón eléctrico a excepción de la Tiguan que es manual.
¿Cuál es más fácil de estacionar?”
Un aspecto importante en este segmento a considerar y que puede ser un factor decisivo de compra es la protección para los ocupantes, y en este caso todas las camionetas cuentan con el nivel apropiado de seguridad: seis bolsas de aire, ABS, control de estabilidad y tracción, así como cámara de reversa.
Entonces dado que todas tienen las mismas características, una buena manera para determinar ¿cuál es mejor?, era evaluar ¿cuál es más fácil de estacionar y que ayudas posee cada una que faciliten el trabajo de estacionarse?
Datos importantes de cada una:
1. Volkswagen Tiguan, cuenta con sensores de puntos ciegos, además de una función que facilita el estacionarse por medio de la detección de cajones, así como la indicación de la trayectoria de giro al momento de ir en reversa. Cuenta con sensores de estacionamiento
2. Renault Koleos, cuenta con sensores de puntos ciego, y asistente de estacionamiento que hace todo el trabajo de acomodar el auto, ya sea en cordón o batería.
3. Honda CR-V, cuenta con el HondaLaneWatch que aminora el punto ciego de lado derecho y facilita los cambios de carril. No cuenta con sensores de estacionamiento.
4. Kia Sportage, no ofrece sensores de punto ciego, pero sí trae sensores de estacionamiento.
Después de estacionarlas, nos dimos cuenta que la ganadora es la Renault Koleos, la tecnología de asistente de estacionamiento con la que cuenta facilitó toda la labor. En segundo sitio se ubicó a Volkswagen Tiguan, pues, aunque es la más larga de las tres con una longitud de 4.7 m, con la ayuda de los sensores como las propiedades de la cámara que posee, estacionarse no fue complicado. En tercer lugar, se situó Kia Sportage pues cuenta también con sensores como cámara de reversa, además al ser la más pequeña de las cuatro, sí facilitó el trabajo de estacionarse. En última posición quedo Honda CR-V pues aunque cuenta con el HondaLanewatch que simplifica mucho el cambiarse de carril, no cuenta con sensores de estacionamiento lo que no ayudó a Astrid del todo.
¿Asistente de estacionamiento? 😱😱😱 ¡Descubre cuál de estas 4 SUVs cuenta con esta tecnología! https://t.co/AzJXF18K4I
— Autocosmos México (@Autocosmos) 29 de abril de 2018
Confort y espacio
Las SUVs son vehículos pensados para usarse en familia y qué mejor manera de medir qué tan cómodos van los ocupantes que la segunda fila de asientos.
Para realizarla la prueba se valoró el espacio para piernas, cabeza, hombros, con tres ocupantes. Igualmente se tomó en cuenta aspectos de equipamiento sobresalientes, entre ellos que todas ofrecen conectividad con Android Auto como Apple Carplay, pasemos a ver diferencias de cada una:
KIA Sportage, cuenta sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7, clima de doble zona y tiene techo panorámico. En plazas traseras posee salidas de aire acondicionado, entrada USB y toma de corriente de 12V.
Renault Koleos, este SUV posee un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8.7” en formato vertical y Audio BOSE, trae techo panorámico, asientos en piel calefactables y se enfrían, aire acondicionado bizona y tablero digital. En plazas traseras encontramos salidas de aire, doble entrada USB, Auxiliar y toma de corriente de 12V.
Volkswagen Tiguan, esta camioneta trae un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8”, ofrece aire acondicionado manual como techo panorámico. En plazas traseras, hay salidas de aire, puerto USB y entrada de 12V, así como mesas plegables con portavasos.
Honda CR-V, posee sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7” táctil, climatizador bizona, tablero de instrumentos digital, asientos forrados en piel, quemacocos. En asientos traseros encontramos salidas de aire y dos puertos USB.
Al final de la prueba, casi declaramos un empate entre la Volkswagen Tiguan y Honda CR-V, pues ambas ofrecen buen espacio para hombros, piernas, puedes meter bien los pies debajo de los asientos. No obstante, la Tiguan reduce un poco el espacio para la cabeza pues cuenta con techo panorámico, espacio que sabe muy bien aprovechar la CR-V pues posee quemacocos (otorgando un hueco generoso para la cabeza en la segunda fila de asientos), finalmente el piso de la CR-V es casi plano, lo que evita la molestia de flexionar las piernas, algo que sí tenía que hacer en Tiguan. Con lo cual, el primer sitio es para la Honda. En tercer sitio se ubicó, Koleos pues además de otorgar mejor espacio y confort que Sportage, da una sensación superior de sofisticación por la botonería, diseño, materiales y vestiduras. En cuarto sitio se colocó Sportage, pues en ella los pasajeros van más justos y la calidad de materiales es menor que las otras tres. Sin embargo, hay que aclarar que esto es porque de todas las SUVs de esta comparativa, la Sportage es la que tiene más tiempo de haberse renovado, hace dos años era la referencia del segmento, por lo que CR-V, Koleos como Tiguan se actualizaron marcando una diferencia considerable con la camioneta de KIA.
La más bonita
Al exterior de la @Volkswagen_MX Tiguan R-Line 2018 destaca la parrilla cromada con logo, faros delanteros y calaveras full LED, fascias deportivas, emblemas cromados R-Line y estribos en los laterales, cubiertas de espejos al color de la carrocería con iluminación y rines de 19” pic.twitter.com/ZMwvXRfami
— Autocosmos México (@Autocosmos) 27 de abril de 2018
Determinar cuál camioneta es más bonita es complicado, pues es algo subjetivo según el gusto de cada persona, por ello para poder elegirla hicimos una votación en el Facebook de Autocosmos.
Al final la ganadora elegida por los usuarios, fue la Volkswagen Tiguan, con un total de 3,109 votos, seguida de la Honda CR-V con 2,228, Renault Koleos con 1,301 y KIA Sportage con 1,043.
Manejando las SUVS
Sólo nos resta una prueba para dar la conclusión, pero no podemos darla sin que conozcas nuestra percepción de manejo, pasemos a ver qué encontramos en cada una.
Renault Koleos
Posee un motor de 2.5L con caja CVT, esto se traduce que se reduce peso en el vehículo y que se refleja en un mejor rendimiento de combustible. Tiene una aceleración progresiva, te da sólo lo suficiente para moverte en ciudad como carretera. No es tan ágil como una Sportage, pues tiene menos potencia. La suspensión es elevada, filtra a la perfección el paso por hoyos o baches, pero por lo el centro de gravedad es elevado, por lo que no hay que confiarse mucho en caminos sinuosos, ya que no transmite tanta seguridad al momento de ir rápido. La dirección es demasiado dócil, al grado de sentirse artificial.
Volkswagen Tiguan
Esta variante que probamos llamada R-Line se sitúa por debajo de la Highline y por encima de la Confortline, que comparte motor con esta versión o sea un 1.4L turbo con caja DSG de 6 velocidades. Es un SUV bien logrado, se planta bien, aunque sí tiene mucho turbolag. Esto es en parte porque es uno de los vehículos más pesados del segmento con 1,784 kilos. Transmite mucha confianza al volante, se siente solida cuando vas rápido, no te da inseguridad, ofrece buena insonorización. Los frenos trabajan muy bien y no son nada esponjosos.
KIA Sportage
En esta SUV nos encontramos un motor de 2.4L con transmisión automática de seis velocidades que ofrece modo manual, se ejecuta muy rápido por medio de las paletas o directamente en la palanca. De todas es la más ligera, por lo que nos ofrece una buena relación peso-potencia. Se siente ágil, ofrece un manejo divertido y en situaciones de estrés, te da un buen desempeño. La dirección retroalimenta mejor que en Koleos y da mucha seguridad al volante. La suspensión se percibe más rígida, más robusta, no tan alta al momento que ofrece una mejor estabilidad.
Honda CR-V
Ostenta el mismo que el Civic de 1.5 L turbo con caja CVT. Se siente menos turbolag que en Tiguan, transmite buen nivel de solidez, es silenciosa y muy refinada. Es muy balanceada para usarse en carretera como en ciudad, a diferencia de ésta, la Tiguan se planta mejor se percibe más deportiva, aunque la CR-V no está lejos, transmite confianza, te deja ir duro y responde muy bien. Al ser CVT, se mete un poco el ruido al habitáculo al sobre revolucionar el motor, aún así ofrece buena insonorización.
¿Cuál acelera mejor?
En esta prueba no se midió tiempos de aceleración, ni cuál hace menor tiempo en un 0 a 100 Km/h, lo que realmente realizamos en esta prueba, es medir cuál de las camionetas es más apta para incorporarse a una vía rápida, hacer un rebase en carretera o tomar ventaja al cambio de la luz del semáforo.
Para hacer la prueba, se realizó una competencia desde un punto de arranque y después la que llegará a la meta era la ganadora. Comenzamos primero con las SUVs que tienen motores aspirados o sea Kia Sportage y Renault Koleos, de ahí la ganadora pasó a correr contra Tiguan que posee propulsor turbo, y al final la que resultó victoriosa luchó contra la reina del segmento la Honda CR-V.
Al final de la competencia nos percatamos de lo siguiente: la CR-V dejo atrás a la Tiguan por mucho, las razones son tres, Tiguan a pesar de contar con el mayor torque de las cuatro y entregarlo desde muy abajo (184 Lb-pie a las 1,500 para ser específicos) es más pesada que CR-V por 240 Kilos, el turbolag es bastante en Tiguan (o al menos así lo percibimos) y finalmente algo que nos sorprendió, es el buen desempeño de la caja CVT de Honda (ya habíamos probado su eficiencia en otros vehículos, pero que aquí nos dejó sin palabras).
En tercer lugar, quedo Sportage pues al ser más ligera que Tiguan con 292 kilos de diferencia la hizo sufrir un poco, pero no lo suficiente para ganarle. Al final quedó Koleos que con sus 171 caballos no le ganaron a los 181 de la Sportage.
¿Cuál es la mejor?
A lo largo de todo este análisis pudiste darte cuenta de las ventajas y desventajas que tiene cada una de las camionetas. Sin embargo, hay que definir una ganadora, y dado que todas ofrecen el nivel de seguridad apropiado como seis bolsas de aire, ABS como control de estabilidad y tracción. Los criterios para definir a la campeona son aceleración, espacio de carga, habitabilidad, conectividad y algo que las demás no tengan, pasemos a los resultados.
En cuarto sitio se queda la Kia Sportage, pues a pesar de ofrecer un mejor manejo y velocidad que Koleos, se queda atrás en equipamiento, espacio y percepción de calidad de materiales con respecto al resto. En tercer lugar, la sorpresa de esta comparativa, la Renault Koleos, pues es cierto no ganó en la aceleración, pero cuenta con mucha tecnología y equipamiento que superan por mucho a la Sportage, al mismo tiempo que el confort para sus ocupantes es ligeramente mejor.En segundo sitio, y casi por nada no estuvo en la primera posición, la Volkswagen Tiguan, pues además de ser la más atractiva según la votación, ofrece también buen espacio de carga, amplia habitabilidad como conectividad; no obstante, en la aceleración se quedó corta.
Entonces tenemos que primer lugar se coloca la Honda CR-V, pues ofrece buena aceleración, espacio generoso para sus ocupantes, la conectividad es diversa, posee gran espacio de carga y además el valor de reventa que ostenta es muy elevado, prestaciones singulares que marcaron una diferencia con las anteriores.
Honda CR-V vs Volkswagen Tiguan vs KIA Sportage vs Renault Koleos Comparativa