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Manejamos la Renault Duster Oroch 2018

Es la variante pickup de la exitosa SUV.

Manejamos la Renault Duster Oroch 2018

Para este 2018 nos llega una variante de esta camioneta, pero que tiene la funcionalidad de ser también una pickup, nos referimos por supuesto a la Renault Duster Oroch 2018.

Para la marca esta Sport Utility Pickup (así la denomina Renault) viene crear un segmento nuevo, no obstante, podemos considerar ciertos competidores como la Ram 700 Club Cab o pickups medianas como la Nissan NP300, Toyota Hilux entre otras. Se comercializa en tres versiones, nosotros probamos la más equipada denominada Outsider.

Misma mecánica, con unas diferencias

Al ser una variante de la Duster original, emplea la misma mecánica de 2.0 litros de cuatro cilindros, con la diferencia que la Oroch tiene siete caballos más quedando en 140 Hp. El torque es de 142 Lb-pie y la transmisión puede ser manual de seis o automática de cuatro con modo manual.

Referente a la suspensión, tenemos que casi es igual también a la Duster original, pues adelante es McPherson con barra estabilizadora, mientras que la diferencia radica en el eje posterior donde es multibrazo con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, la cual es heredada de la Duster 4x4.

En tema de seguridad no hay sorpresas, tenemos dos bolsas de aire de aire para conductor como acompañante, frenos ABS y anclajes ISOFIX.

¿Más grande o más chica?

Si observas de frente a la Oroch, luce igual que cualquier Duster. Sin embargo, si la ves de lado, la historia cambia pues a partir del poste C, el diseño es completamente diferente dando lugar a la batea, al mismo tiempo que le da una apariencia más robusta.

Si hablamos de dimensiones tenemos que la Renault Duster Oroch, es ligeramente más larga que la Duster tradicional por 38 cm, quedando en 4.7 m. Asimismo en cuanto a la distancia entre ejes también es mayor por 15 cm, ubicándose en 2.8 m. Todo lo anterior es para tener un buen espacio de carga en la batea, al mismo tiempo que se afecta de manera mínima la habitabilidad en plazas traseras.

En cuanto a las prestaciones de la batea, tenemos que el volumen de la caja es de 683 litros, entre tanto la capacidad de carga es de 650 Kg.

Espacio para 4-5 pasajeros

Si hay algo que se agradece en esta Oroch, es que el espacio interior para cuatro o cinco pasajeros se mantiene, pues además de conservar las cuatro puertas, la segunda fila de asientos que alberga a tres personas -dos adultos, un niño- es casi igual (el espacio es ligeramente más reducido con respecto a la Duster original, principalmente el de las piernas). No obstante, a pesar de lo anterior, los pasajeros pueden viajar bien para moverse en ciudad o un viaje corto en carretera.

Sobre el diseño se mantiene igual, con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 7” que si bien es de buen tamaño debiera estar en una posición más alta para no obligar a bajar la mirada. La calidad de materiales es buena (tela y plásticos de la consola); no tanto los de los paneles de puertas que podrían ser mejor.

El sistema de infoentretenimiento si bien es el mismo que encontramos en toda la gama Renault, el cual posee navegador, BT, radio, reproduce MP3 y tiene entrada USB, es amigable pero ya luce viejo, no es compatible con Android Auto como Apple Carplay, por lo que debe evolucionar. Igualmente, algo que no nos gusta es no tiene perilla de volumen, en su lugar es un botón para subir o bajar el nivel del decibel deseado.

Sobresalen del equipamiento el volante forrado en piel (ofrece buen agarre) con ajuste de altura, aire acondicionado manual, rines de aluminio de 16”, faros de niebla, función Eco Scoring (para obtener una mejora de rendimiento del 10%) y referente al área de carga se cuenta con bedliner como rollbar para todas las versiones, mientras que la Outsider consta de protector de medallón como cubierta de lona.

La sensación al volante

La nueva Renault Duster Oroch, con los 140 caballos que posee, tiene la suficiente potencia para moverte con ella ya sea en ciudad, en carretera o condiciones off-road (no extremas por supuesto). A pesar de los siete caballos de diferencia con respecto a la Duster normal, se mantiene la aceleración progresiva que ya conocíamos. 

La dirección por otro lado hace un buen trabajo, dando buena retroalimentación del camino sin sentirse artificial, a alta velocidad sí llega percibirse suave. El funcionamiento de los frenos es el apropiado, se ejecutan con premura a la orden del pedal. Sin embargo, llevando carga pesada, con cuatro pasajeros a bordo, nos hubiera gustado que en el eje trasero los frenos en lugar de tambor, fueran de disco, ya que ofrecen un mejor desempeño al momento de detener el vehículo.  

Tema aparte, algo que nos encantó es la suspensión, pues a cada giro de la rueda o incluso al momento de conducir se percibe que está trabajando en el área posterior, ya que al pasar por cualquier imperfección del asfalto o al momento de trazar una curva cerrada; sientes lo bien que estabiliza el chasis, al momento que amortigua el daño causado por entrarle algún hoyo. Todo lo anterior es posible, porque como comentamos, la suspensión es independiente multibrazo en el eje trasero. Esto es algo único, pues normalmente una suspensión de pickup es de eje rígido, lo que hace especial a la Oroch.

Finalmente, tocando el tema del rendimiento, durante la semana que la manejamos obtuvimos un rendimiento combinado de 13 Km/l, un poquito debajo de los 14.8 oficiales.

El punto final

Este Renault Duster Oroch es un vehículo versátil por las prestaciones que ofrece, aunque por el precio, llega a ponerse en terrenos peligrosos para competir con pickups medianas, lo que podría ocasionarle problemas con la relación valor-precio.

Por lo tanto, si bien es un producto diferenciado, vemos complicado sea una alternativa de compra, pues muchos usuarios por el costo se irán por una Nissan NP300, una Toyota Hilux, entre otras. Incluso la RAM 700 Club Cab, en su versión más cara, ofrece mayor equipamiento por un menor precio.

 

Renault Duster Oroch - De SUV a pickup

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