Con el objetivo de desarrollar tecnologías que aminoren el impacto sobre el medio ambiente, Shell por medio de su concurso Shell Eco-marathon Americas, reunió a funcionarios gubernamentales, empresas, empresarios, estudiantes y comunidades para encontrar las mejores soluciones a través de vehículos experimentales.
Teniendo como sede el Sonoma Raceway, la 12ª edición de esta competencia de talla internacional, reunió a más de 1,200 estudiantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico, con el objetivo de implantar sus conocimientos y creatividad en el desarrollarlo de vehículos altamente eficientes.
Como parte del Shell Eco-marathon Americas, los competidores trabajaron durante cuatro días ajustando sus vehículos hechos a medida para poder pasar las inspecciones técnicas antes de probar sus vehículos en el circuito de Sonoma Raceway para asegurarse de que estuvieran listos para la competencia.
Una vez que los autos participantes fueron llevados a la practica, recorriendo siete vueltas en una distancia total de 10.2 kilómetros durante 25 minutos alrededor del Sonoma Raceway, el jurado elige a los vehículos ganadores en dos categorías de vehículos: la clase Prototipo que integra a los estudiantes con vehículos futuristas y aerodinámicos; y la clase UrbanConcept que se centra a vehículos destinados a satisfacer las necesidades reales de los conductores. A su vez estas entradas se dividen en tres categorías de energía.
Tras pasar las inspecciones visuales y de funcionamiento, así como el recorrido, el Shell Eco-marathon Americas 2018 tuvo como ganador a la Brigham Young University de Provo, Utah, al registrar 843.9 km/l con su vehículo prototipo de combustión interna “BYU SMV”.
De esta forma, los creadores de este auto ganador más los tres primeros clasificados de las categorías antes mencionados, tendrán la oportunidad de competir a nivel mundial contra los equipos ganadores de Asia y Europa, del 5 al 8 de julio de 2018, en Londres .
A continuación, presentamos a los ganadores del Shell Eco-marathon Americas 2018:
Prototipo de combustión interna: "BYU SMV", Brigham Young University, 1985.4 mpg.
Prototipo de batería eléctrica patrocinado por Honda: "Duke Electric Vehicles", Duke University, 367.9 m/kWh
Prototipo de celda de combustible de hidrógeno patrocinada por Linde: "Duke Electric Vehicles H2", Duke University, 383.1 m/m3.
UrbanConcept de combustión interna: "Mater Dei Supermileage", Mater Dei High School, 841.3 mpg.
UrbanConcept eléctrico patrocinado por Honda: "Experimental Vehicle Team Alpha", Saint Thomas Academy, 63.2 m/kWh.
UrbanConcept eléctrico de celda de UrbanConcept eléctrico de celda de combustible de hidrógeno patrocinado por Lynde: "CNS Performance Engineering," Cicero North Syracuse High School, 38.2 m/m3.