Si hay un segmento en el que Volvo siempre debió brillar es el de las SUVs. Piénsalo bien, los familiares de la marca siempre se destacaron por dos atributos fundamentales para este tipo de vehículos: practicidad y seguridad. Entonces, ahora que las SUV están de moda y desplazaron a los SW (station wagon), llegó la hora de brillar para los suecos.
Elegida por un jurado de 60 periodistas especializados de 23 países, la nueva Volvo XC40 sumó 325 votos, contra los 242 del SEAT Ibiza y los 226 del nuevo BMW Serie 5. Así, Volvo logra su primer suceso en la elección del Auto Europeo del Año (ECOTY), en el que solo había logrado dos 3º puestos en 1983 y 2013 con los 760 y V40, respectivamente, además de un 2º puesto en 2016 con el nuevo XC90.
ECOTY destaca en su sitio que la XC40 sigue los pasos premium de sus hermanos mayores, pero es notablemente más compacto y juvenil en su diseño que la XC60. Además destacan la combinación de despeje típico de las SUVs con agilidad dinámica y la variedad de precios, incluyendo versiones de tracción delantera e integral, y potentes 4 cilindros como el 2.0L T5 de 247 caballos.