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Test drive

Manejamos la Volkswagen Amarok 2018

¡Una locomotora con tracción 4x4!

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Sin lugar a dudas el Amarok es un vehículo orientado al trabajo, solo que la versión de prueba –que es la de gama más alta- ha sido adicionada con amenidades que la hacen parecer más una SUV que una pick Up.

Primero analicemos las capacidades mecánicas, porta un motor V6 de 3.0 litros, Turbodiésel, con inyección “Common Rail” que entrega 224 hp a un régimen de giro de 4,500 rpm, la fuerza de torque –una de las enormes virtudes de la Amarok, es de 369 lb-pie en el rango de de las 1,250 a 3,000 rpm. El V6 está acoplado a una transmisión automática de presión hidráulica de ocho cambios, y como se trata del modelo tope de gama la tracción es integral, es decir en ambos ejes, denominada 4Motion, pero además de tener un sistema integral de tracción ofrece verdaderas capacidades 4X4 gracias a un bloqueo de diferencial electrónico.

El esquema de suspensión es el tradicional en ese tipo de vehículos de trabajo, es decir: Independiente de doble horquilla delantera y un eje rígido con ballestas semi elípticas en el eje trasero, los frenos son de disco en las cuatro ruedas, y como es de esperarse cuentan con ABS. Las dimensiones son 5,252 mm para la longitud total, el ancho es de 1,954 mm, la altura es de 1,834 mm y por último la distancia entre ejes es de 3,095 mm. El peso ronda las dos toneladas, y la capacidad de carga es cercana a 1000 kilos.

¿Auto o camión?

Hace muchos años esa era la introducción a la publicidad de una pick up de cuatro puertas de otro fabricante, aquí aplica perfectamente, y además es una cosntante pues casi todas las Pick Up de este segmento disponibles en nuestro país ofrecen esa inteligente configuración.

¡Se ve como una Pick Up, es tan cómoda y habitable como un automóvil!

En el interior encontramos materiales de todos tipos, desde suaves y con apariencia Premium hasta los plásticos duros de aspecto barato, sin olvidarnos de la tapicería de los asientos en piel sintética, si bien es una manera elegante de decirle al vil plástico, las tapicerías cumplen muy bien con su función, ya que son térmicas y no extremosas, cuando hace frío no son heladas, y cuando hace mucho calor no parecen una plancha hirviendo. Los asientos delanteros ofrecen ajustes eléctricos de altura, ángulo de inclinación y distancia hacia el tablero, la banca trasera no tiene ningún ajuste disponible. La habitabilidad a bordo es muy buena y confortable para el conductor y el pasajero, atrás cumple simplemente.

Infoentretenimiento

Amarok ya forma parte de los modelos que ofrecen las amenidades de Android Auto y Apple CarPlay, y gracias a la conexión alámbrica podemos espejear la pantalla de nuestros teléfonos en el display de 6.3 pulgadas del equipo de audio con el que está equipada nuestra pick up de prueba. Otra de las amenidades que se agradece es el sistema de aire acondicionado Bi-zona.

Manejo

El diseño poco ha cambiado desde aquella Amarok gris que conduje por las montañas de Bariloche, y que casualmente era del mismo color que esta que hoy les reseño, el manejo de la V6 es completamente distinto a aquella 2.0l litros, que sin pretender decir que era lenta, este motor 3.0 litros es mucho más ágil.

En terreno pavimentado el torque es inagotable, y se gana velocidad con presionar ligeramente el pedal del acelerador, el escalonamiento de la transmisión hace su trabajo de forma silenciosa, muy silenciosa para ser un vehículo propulsado con Diesel, -que ya siempre va acompañado del singular cascabeleo- En el cuadro de instrumentos hay una pequeña pantalla, que entre otras informaciones nos indica en cual de las ocho velocidades de la transmisión en la que circulamos. La gran fuerza de torque y la facilidad de aceleración nos hace olvidar por momentos que circulamos en un vehículo que ronda los dos mil kilos, y que además es capaz de tirar de un remolque con una carga similar a su peso, y si dicho remolque posee un sistema de frenos independiente de los de la camioneta, la carga puede aumentar hasta los 3,000.

En manejo todo terreno, las llantas de 19 pulgadas –pensadas para uso en pavimento- no nos ayudan mucho, pero si le instalamos unas adecuadas para “hacer monte” podemos probar las características  “Off Road” que nos ofrece, por ejemplo atacar pendientes de 45º, o soportar inclinaciones laterales entre los 49,7 a 50,8º, el ángulo ventral es de 23º, y es capaz de vadear ríos hasta de 50 centímetros de profundidad. Los ángulos de ataque y partida son de 28º y 23.6º respectivamente, estos son números de un verdadero 4X4, pues la Amarok lo es, aunque estoy seguro de que un 70% de sus dueños desconocen las capacidades que tiene esta pick up hecha en Argentina.

Conclusión

Es la más costosa del segmento, está muy por arriba en precio de sus competidoras directas, es decir la Nissan Frontier, Ford Ranger o la Toyota Hulix, que ofrecen versiones extremas 4X4, pero muchísimo más baratas. El posicionamiento de precio de la Amarok la hace invadir terrenos de las Pick Up grandes como lo son: Ford Lobo Lariat Doble Cabina 4X4, la Chevrolet Cheyenne 2500 Doble Cabina 4X4 o la Ram Longhorn Doble Cabina 4X4 ¡La desición no es simple, ya que se puede conseguir un vehículo más capaz y grande por el mismo monto! aquí la marca confía en sus fans.

 

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