La tercera generación del KIA Ceed llega con muchos cambios, pero empecemos por el nombre que pasa del anterior cee`d al Ceed, con mayúscula y sin apóstrofe. Y la justificación oficial es que ahora el nombre del modelo es el acrónimo de Community of Europe, with European Design o comunidad europea con diseño europeo.
Nuevo por fuera
El nuevo KIA Ceed cambia sutilmente las proporciones ya que conserva el largo del anterior (4.310 mm), pero crece a lo ancho (+20 mm) y es más bajo (-20 mm). El resultado es una silueta que se siente mejor plantada sobre el camino.
Creado en el centro de diseño de KIA en Frankfurt, Alemania, la marca dice que su estilo está inspirado en el del Stinger. Se trata de un diseño sobrio, que apunta a la elegancia, al menos hasta que llegue la silueta de 3 puertas. También se sumaría y una variante inspirada en las líneas del Proceed Concept.
Nuevo por dentro
La cabina también exhibe un diseño diferente, que repite la combinación de superficies simples para dar sensación de elegancia. Entre los elementos destacados está el sistema de infoentretenimiento con pantalla central de 7” u 8” -según el nivel de equipamiento- que incluye compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
KIA dice que el interior del nuevo Ceed es más amplio que el del modelo saliente y el baúl ofrece 15 litros más para completar unos 395 L.
Nuevos trucos
Entre las novedades de equipamiento del Ceed encontramos varios elementos de seguridad como detector de punto ciego, luces bajas/altas automáticas, frenado de emergencia automático, y el Lane Following Assist. Destinado a semi autonomizar la marcha, el último sistema combina el control de crucero activo con el sistema de mantenimiento de carril y funciona entre 0 y 130 km/h.
Mecánica
Compartiendo plataforma con el Hyundai i30, el KIA Ceed ofrece suspensiones McPherson adelante y multibrazo atrás.
Respecto de los motores, en Europa se ofrecerá con varias opciones, todas menos el modelo de entrada (1.4L 100 CV) con turbo incluyendo un 1.0L y un 1.4L de 118 y 138 equinos, respectivamente y un TDi de 1.0L con 108 o 133 Hp. Las cajas son manuales de seis relaciones y hay opción de automática con doble embrague de siete cambios.
Ahora que vimos la primera foto del nuevo Ford Focus sin disfraz, ¿cuál de estos dos modelos te gusta más?