Pese a lo que pudiera pensarse el nuevo Hyundai Veloster N, presentado en el Salón de Detroit 2018, no fue creado para entrar en guerra contra los hatchbacks más extremos del mercado, como los Volkswagen Golf R, Honda Civic Type R, Ford Focus RS y SEAT León CUPRA que enfrentamos en nuestro especial de lo Mejor de 2017, sino que su objetivo siempre ha sido derrotar al mismísimo GTI en su propia cancha.
Pero para que esto quede lo más claro posible, el máximo responsable de la división deportiva “N Performance”, Albert Biermann señaló en una entrevista que, pese a que el Veloster N es un deportivo capaz de usarse a diario, también es capaz de soportar los castigos de una sesión de track day sin ningún problema, menospreciando las cualidades del mítico Volkswagen Golf GTI.
“Algunos Golf GTI son apropiados para el circuito, pero la versión estándar no. Es un buen auto, pero tras un par de vueltas se acaba la diversión”. Fueron las palabras lapidarias del alemán que aprovechó los reflectores para aclarar que el Veloster N han sido creados desde un principio para ser utilizados en un circuito (sí, el responsable de crear los últimos deportivos de Hyundai y KIA, incluido Stinger, es nativo de Alemania).
Incluso, fue firme en asegurar que, pese a que el Veloster N presume una puesta a punto en el mítico circuito de Nürburgring, no tiene interés en entrar en la guerra por el mejor tiempo, ya que en realidad Hyundai utilizó la experiencia para convertirlo en un auto divertido de manejar en vez de ser extremadamente eficaz, pero aburrido al mismo tiempo.
¿Crees que estas declaraciones den paso a una nueva rivalidad? Mientras descubrimos la respuesta, hay que cruzar los dedos para Hyundai se anime a comercializar el Veloster N, junto con el resto de la gama, en México.