Tras una corta ausencia en el WRC, Volkswagen regresa al Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) con el Polo GTI R5, un auto destinado para los equipos privados inscritos en la categoría R5
Desarrollado por Volkswagen Motorsport, este auto de rally tendrá su primera prueba en el Rally de Alemania, a celebrarse el próximo agosto. Después de esta fecha, el hatchback será visto en Reino Unido, para luego hacerlo en la nieve de Escandinavia en enero de 2019.
Además de sobresalir por la corpulenta y aerodinámica carrocería con decorativos en color blanco, negro y rojo, este Volkswagen Polo GTI R5 basado en el Polo de producción en serie equipa un motor cuatro cilindros turbo de 1.6 litros, que a de acuerdo a las homologaciones el poder enviado a las cuatro ruedas por medio de una caja secuencial de cinco cambios está limitado a 272 hp y 295 libras-pie de torque. Este poder le permite auto de rally despegar de 0 a 100 km/h en sólo 3.9 segundos, esto es 2.8 segundos más rápido que el Polo normal.
Aunque este vehículo apenas ha sido presentado al público, Volkswagen Motorsport tiene agotado el primer lote de 15 unidades ya está agotado. Como dato adicional, cada unidad tiene un precio de $233,000 dólares (poco más de cuatro millones de pesos mexicanos).