Si creíste que la Chevrolet Silverado 2019 acapararía toda la atención de los amantes de las pickups de tamaño completo durante el Salón de Detroit 2018, estás muy equivocado ya que FCA hace su propio movimiento y presenta la nueva generación de la RAM 1500.
Aunque es completamente nueva, es fácilmente reconocible como una RAM. A diferencia del modelo todavía vigente, luce más moderna, robusta y hasta musculosa. Entre los principales cambios, destaca una parrilla activa, el spoiler eléctrico de la fascia delantera, así como una altura de la suspensión rebajada en 2.5 cm con respecto a la generación anterior.
Bajo el cofre de la nueva RAM 1500 2019 se encuentran tres diferentes opciones de propulsores. El primero es el V6 Pentastar de 3.6 Litros capaz de producir 305 Hp y 269 lb-ft de torque. La segunda propuesta es el 5.7 litros Hemi V8 con 395 hp y 410 lb-f de par. No obstante, la principal novedad reside en la llegada del asistente híbrido “eTorque” de 48 voltios que se alimenta de una batería de 300 watts-hora de iones de litio que aporta hasta 90 y 130 lb-pie extras a los motores V6 y V8, respectivamente. La tercera motorización en hacer su aparición es un V6 3.0 Litros EcoDiesel, cuyas características técnicas no fueron dadas a conocer.
Gracias al uso de aceros de alta resistencia y aluminio en ciertas partes claves, presume ser hasta 102 kg más ligera que antes. Esta pérdida de peso en combinación con el accionar de una caja automática TorqueFlite de ocho velocidades redundan en un consumo de combustible más eficiente, al mismo tiempo que su capacidad de carga aumenta a 1,044 Kg al mismo tiempo que puede remolcar hasta 5,788 kilogramos.
El habitáculo cuenta con más espacio, equipamiento y mejor ergonomía. Destacan la pantalla de 12 pulgadas con el sistema UConnect compatible con CarPlay y Android Auto, esto sin mencionar que cuenta con Wifi a bordo, cinco puertos USB, un cargador inalámbrico y Sirius XM con la función On Demand. Respecto a seguridad, integra cámara de 360 grados, monitoreo de punto ciego, control de crucero adaptativo, frenado preventivo, asistencia para el mantenimiento carril, entre otros elementos.
En un principio, la RAM 1500 2019 será lanzada en seis distintos niveles de equipamiento (Tradesman, Big Horn, Rebel, Laramie, Longhorn y Limited), 12 colores exterior, tres estilos de cabina e igual número de tamaños para la batea, así como 15 diseños de rines. Básicamente habrá una RAM para todos los gustos y necesidades... convirtiéndose más que nunca en un rival de cuidado para las Ford F-150 y Chevrolet Silverado.
Por el momento, no hay nada sobre su llegada a México, pero más pronto que tarde tendremos noticias al respecto.