Antes de dar inicio 2018, Suzuki dio a conocer tres nuevas motocicletas: Swish, GSX-R125 y GSX-RR; con esta tercia de modelos la marca japonesa pretende hacer más dura la pelea contra sus más acérrimos rivales -Yamaha, Honda y Kawasaki-.
Suzuki GSX-R125
Ubicada dentro de la línea GSX-R, la gama de motocicletas que ha definido el motociclismo deportivo durante tres décadas con más de un millón de unidades vendidas, la GSX-R125 es catalogada como la moto con la mejor relación peso-potencia y capacidad de aceleración dentro de la clase 125 centímetros cúbicos. Juntos a estas prestaciones, este caballo de acero ofrece un manejo ágil y un destacado consumo de gasolina.
Otros puntos a destacar es la carrocería aerodinámica, los gráficos, una posición de mando más baja, el cuadro de instrumentos de LCD, las luces de LED, el sistema de arranque sin llave de un solo toque y los frenos ABS. Si bien, se trata de una motocicleta urbana con un estilo de Moto GP, su diseño y capacidades le permiten ir al campo o la pista.
De los detalles técnicos de esta GSX-R12 podemos destacar la longitud de 2,000 mm, la entre ejes de 1,300 mm, el peso de 135 kilógramos, la altura del asiento de 785 mm y el motor monocilíndrico de 125 cc dotado de dos válvulas de admisión, dos más de escape y un sistema de escape de alto rendimiento.
Suzuki GSX-RR
Estamos frente a la misma motocicleta que ganó la clase de carrera en la extenuante competencia en Ia isla de Man llamada Tourist Trophy (TT). Bajo este título, la GSX-R1000 -disponible en dos versiones GSX-R1000 y la GSX-R1000R-, que llega a su sexta generación, ofrece un alto performance gracias a un peso de sólo 200 kilogramos que toman vida por medio de un motor de cuatro tiempos de 1,000 centímetros cúbicos con cuatro cilindros refrigerados por agua.
Una vez que este motor, productor de 240 hp y la caja de seis velocidades lleva a la acción a la carrocería de 2,096 mm es capaz de sobrepasar los 330 km/h. También llama la atención el bastidor de aluminio, la suspensión delantera de horquilla invertida, la suspensión trasera helicoidal, los rines de 17 pulgadas y el encendido electrónico.
No obstante que ambas versiones vienen completamente equipadas para la calle, están listas para competir. Basta quitar los espejos, la matrícula y las luces para poder lucir una imagen y desempeño similar a una Moto GP.
Antes de concluir debemos mencionar que la GSX-R1000 está disponible con o sin frenos ABS, mientras que la GSX-R1000R se ofrece únicamente con ABS.
Suzuki Swish
En esta ocasión este scooter obtiene un diseño más moderno, del que destaca la carrocería vanguardista, las luces delanteras inspiradas de la GSX, los grupos ópticos frontales y trasero de LED y el acabado de dos tonos de la pintura.
Como parte de esta reformación el Swish 2018 obtiene posa pies para la acompañante, rines de 10 pulgadas, entradas de aire falas en el manillar, un maletero más grande gracias a que el tanque de combustible está situado debajo del piso. A lo anterior se suman freno de disco adelante y de tambor atrás, una caja de CVT, suspensión de horquilla adelante y de amortiguador para la rueda posterior.
Para su accionamiento, el Swish 2018 pone a funcionar un motor de 124 centímetros cúbicos -acuatro tiempos y refrigerado por aire- productor de 8.5 hp y 8 libras-pie de torque.