El destape oficial se realizó en París a mediados de año, y luego de exhibió a público en el Salón de Frankfurt en septiembre pasado, pero ahora, pocas semanas antes de la puesta en venta en sus principales mercados globales, Citroën se mueve a la isla de Córcega (Francia) para presentar a la prensa al C3 Aircross.
Citroën indica que este modelo reemplaza en el catálogo al C3 Picasso, de gran éxito en Europa como lo demuestra el medio millón de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2009. Pero, claro, los monovolúmenes (MPV) van en retirada y nunca pegaron realmente en mercados internacionales, por lo que Citroën decidió unirse al segmento que más crece a nivel mundial, buscando aumentar la fidelidad de sus consumidores, atraer nuevos clientes y rejuvenecer a la marca.
Así nace el C3 Aircross, que muestra el estilo de una SUV por fuera y las cualidades de un monovolumen por dentro. Otra cosa relevante: éste es el segundo modelo que nace tras la compra de Opel por parte del Grupo PSA, y de hecho, el C3 Aircross se produce junto a su hermano Crossland X en la planta que la firma alemana tiene en Zaragoza (España).
Una SUV muy versátil
Como su nombre lo indica, el nuevo C3 Aircross toma como influencia estética el conceptual C-Aircross exhibido en Ginebra a principios de año, y utiliza la base mecánica el nuevo Citroën C3 presentado hacia fines de 2016, y que a la fecha ha comercializado más de 190 mil unidades en todo el mundo.
A esta base, Citroën la dota de las características esenciales de cualquier SUV, manteniendo su formato compacto. Mide 4.15 metros de largo, por lo que es casi 20 centímetros más grandes que el hatchback común. Añade a eso 1.76 metros de ancho y 1.64 metros de alto, esta última medida explicada en parte por su buen despeje al piso de 175 mm y unos neumáticos aptos para circular por terrenos relativamente agrestes.
Entre los ejes cuenta con 2.60 metros, una distancia mayor que le permite ofrecer una habitabilidad sorprendente para un SUV de este segmento. Tiene un gran espacio para llevar a cinco ocupantes y cuenta con una cajuela de 410 litros, ampliable a 520 litros si se desplazan longitudinalmente los asientos traseros (hasta en 15 cm). No hay SUV compacto en el mercado que tenga estas capacidades.
Los respaldos posteriores no sólo pueden abatirse en proporción 40:20:40, ofreciendo un piso de carga plano que soporta objetos de hasta 2.60 metros de largo, sino que también pueden reclinarse de 21 a 29º, para generar un mayor bienestar a los ocupantes de las plazas traseras.
La propuesta mecánica
Al utilizar la plataforma PF1 del C3 común, el Citroën C3 Aircross sólo se ofrecerá con tracción delantera. La oferta mecánica para Europa es amplia entre los modernos motores gasolineros de la familia Puretech o de los nuevos turbodiésel BlueHDi.
Para México, sin embargo, la oferta estaría limitada a un motor de tres cilindros de 1.2 Litros turbocargado con 110 Hp el cual estaría acoplado a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades. Como novedad mecánica, el Citroën C3 Aircross incluirá un sistema de tracción optimizado denominado Grip Control, que debutara hace algunos años en el Peugeot 3008.
Este control electrónico ofrece cinco modos de conducción dependiendo del terreno (arena, lodo, nieve, auto y ESP off), y a la vez incluye un control de descenso. Con ello, la marca indica que esta SUV puede internarse por terrenos de baja adherencia sin la necesidad de contar con tracción integral.
El diseño único
Citroën indica que el C3 Aircross ofrece la morfología real de cualquier Citroën, con generosos volúmenes y múltiples opciones de personalización, con el añadido de las cualidades propias que debe tener una SUV. El diseño frontal es propio de la marca desde los tiempos del C4 Picasso y del C4 Cactus, incluyendo los grupos ópticos separados en dos niveles o la parrilla de chevrones estilizada.
El concepto SUV se aprecia en las protecciones cromadas instaladas adelante y atrás, las molduras de plástico negro que recorren las salpicaderas, el mayor despeje del piso, las barras en el techo y los neumáticos de mayor tamaño que, además, son para todoterreno.
Ya por dentro del habitáculo se aprecia una similitud evidente con el diseño del C3, incluyendo el volante, la pantalla multifunción central de 7” y el diseño horizontal del tablero.
En esta ocasión sí se incluyen numerosos lugares portaobjetos y posavasos de mayores dimensiones de las que podemos tener en un C-Elysee o un C4 Cactus. Destaca también el amplio techo panorámico con apertura eléctrica, y una posición de manejo alta.
Como todos los Citroën de nueva generación, el C3 Aircross se presenta con un amplio abanico de opciones de personalización. Cuenta con ocho colores de carrocería, que pueden ser combinados con cuatro colores de techo y cuatro paquetes de colores decorativos (llantas, faros delanteros, espejos, barras en el techo), mientras que en el interior se ofrecen cinco tipos de acabados, totalizando hasta 90 opciones de combinación posibles. Lastimosamente en México no tendríamos tantas variantes de configuración.
El C3 Aircross cuenta con un sistema de infoentretenimiento Citroën Connect, con pantalla táctil de 7”, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, navegación satelital y bluetooth. En seguridad incluye sensores y cámara de reversa, controles de tracción y estabilidad, así como seis bolsas de aire. Entre los elementos nuevos destaca el sensor de punto ciego, el aviso de cambio de carril, head-up display 3D y un sistema de carga telefónica por inducción.
Si consideramos que la intención de Grupo PSA es contar con sus tres marcas "base" (Peugeot, Citroën y DS) en aquellos mercados considerados como críticos. No es desabellado pensar que veamos a esta marca más temprano que tarde en el nuestro mercado. Después de todo, han sido los propios directivos quienes han clasificado a México dentro de esta categoría. Entre sus principales rivales destacan modelos como Renault Captur (por aquello de la nacionalidad), así como ejemplares más exitosos como Honda HR-V, Mazda CX-3, Chevrolet Trax, Nissan Kicks y Hyundai Creta