Las Vegas, NV. En el marco de la ya tradicional convención anual de distribuidores de General Motors de México que se lleva a cabo todos los años en la ciudad del pecado, tuvimos la oportunidad de conducir brevemente la renovada Chevrolet Traverse 2018 que hiciera su debut hace apenas unos meses en el Auto Show de Detroit de 2017.
Para el año modelo 2018 la Traverse se renueva por completo, por lo que entonces esta es la segunda generación del crossover de tres filas de asientos de la firma, misma que iniciará ventas en nuestro mercado en algún momento del último trimestre del año. Por lo tanto de momento, todavía no hay precios definidos.
La @ChevroletMexico Traverse 2018 tiene un V6 de 3.6L con 305hp y caja aut. de 9 vel. Es 164 kilos más ligera #Gm2018 pic.twitter.com/uysCKxkh9O
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 25, 2017
Comodidad y conectividad
La Chevrolet Traverse 2018 estrena una plataforma completamente nueva que es más rígida y ligera que antes (164 kilos) y sin embargo ha crecido 17 mm de largo. Sin embargo la ganancia interesante está en la distancia entre ejes que ahora es 50 mm mayor y esto se traduce en una ganancia de 7% de espacio para los ocupantes de la segunda fila y 11% para en el caso de la tercera. A México llegarán dos versiones, la base con asientos forrados en tela y banca corrida en la fila central, por lo que la capacidad en este caso es hasta de ocho ocupantes, mientras que la tope de gama incorpora asientos forrados en cuero y de tipo capitán en la segunda.
La cabina ofrece amenidades muy bien recibidas como el climatizador automático de tres zonas, siete puertos USB, volante multifunción forrado en piel, sistema de audio Bose con 10 bocinas y una gran pantalla central táctil de 8” con Chevrolet MyLink y compatibilidad para Apple Carplay y Android auto, así como conectividad 4G LTE hasta para siete dispositivos con 3 gb de datos disponibles o 3 meses, lo que ocurra primero para que posteriormente sean los propietarios quienes definan el plan que mejor se adapte a sus necesidades.
Interesante mecánica
La parte mecánica nos trae una grata sorpresa, se trata de la nueva transmisión automática de nueve velocidades que debutó recientemente en la GMC Terrain 2018, pero que en este caso va asociada al viejo conocido V6 de 3.6 litros que en esta ocasión eroga 305 hp y 260 lb-pie de torque. Este binomio, así como la reducción de peso le permiten a la nueva Traverse completar el 0 – 100 km/h por debajo de los 7 segundos, nada mal considerando que trata de un auto netamente familiar.
En materia de seguridad la Chevrolet Traverse 2018 no decepciona y ofrece paquete completo, es decir frenos ABS, programa electrónico de estabilidad Stabilitrak, alerta de tráfico cruzado, de presencia en punto ciego, asistente de frenado y siete bolsas de aire, siendo la séptima una que despliega entre conductor y copiloto.
La nueva @ChevroletMexico #TraverseNG en el Red Rock Canyon en Las Vegas. pic.twitter.com/ymn5LnwkBs
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 27, 2017
Primer contacto
Chevrolet eligió las carreteras periféricas de la ciudad de Las Vegas para que pudiéramos convivir un poco con su nuevo vehículo, la primera parte de la ruta fue hacia la espectacular Presa Hoover que se encuentra justo en la división entre los estados de Nevada y Arizona. Es una obra de la ingeniería de colosal magnitud que se entiende el por qué es una locación tradicional para Hollywood, ya sea como una edificación cuyo propósito real era la de ocultar al robot alienígena Megatrón en la primera entrega de los Transformers - que por cierto según yo es la mejor de todas -. O bien el blanco predilecto de todos los desastres naturales o no, que recurrentemente suceden en los Estados Unidos.
Pero bueno, regresando a la Traverse hay que destacar aspectos como la insonorización que es muy buena, así como la suavidad y rapidez de funcionamiento que mostró la transmisión automática de nueve velocidades. La calidad de marcha es muy buena y aunque es clarísima la orientación hacia la comodidad del setting de la suspensión se percibe bien plantada. En términos de manejo, no tan comunicativa ni transmite la agilidad de la Mazda CX-9 que es la referencia del segmento en ese sentido, sino más bien entrega una marcha cómoda y silenciosa como sus rivales niponas Toyota Higlander o Honda Pilot.
No puedo dejar de mencionar el tema de acabados interiores, materiales y ensamble, en donde se percibe una evolución drástica con respecto de su predecesora, si bien no la podría ubicar en la parte más alta de su categoría, posición que en ese rubro y desde mi punto de vista es nuevamente para Mazda, la nueva Traverse 2018 está al nivel que se espera de un producto de este tamaño y precio.