En recientes años, cada Auto Show de relevancia internacional ha tenido un notable ausente en las salas de exhibición automotrices más importantes del mundo. Tal es el caso de Porsche en los recientes salones de Detroit o el caso de marcas como Ferrari, que han optado por enfocarse exclusivamente a las muestras en mercados muy específicos, como el Auto Show de Los Ángeles, a pesar de ser considerablemente más pequeños.
Sin embargo, es triste ver cómo todo indica que los Auto Shows parecen tomar una línea descendente en relación al interés de las armadoras por tener presentaciones en estas exposiciones.
Esto podría obedecer al razonamiento de que este tipo de exhibiciones sirven para poco o nada en la venta final de un auto. Otro posible factor es que el flujo de información en internet sea tan sobrecogedor e inmediato, que contrario a hace unas décadas, no hay grandes sorpresas cuando se realizan presentaciones, aunque se traten de una “premier mundial”.
Hay muy pocas sorpresas cuando se devela algo en un Auto Show.
En seguimiento con el desencanto de las marcas por estas plataformas de exhibición, nueve fabricantes han anunciado que se tomarán un descanso en presencia para la edición de este año del Auto Show de Frankfurt.
Es de considerar que esta exposición bienal es el Auto Show más grande a celebrarse en Europa este año. También, llama la atención notar que aquellas marcas que han decidido ausentarse de este salón son armadoras de gran relevancia en la industria. Tal es el caso de Jeep, Infiniti, Alfa Romeo, Fiat, Mitsubishi, Volvo, Peugeot y Citroën.
Esta tendencia de desinterés por parte de la industria contrasta con cifras de asistencia de parte de parte del público a los Auto Shows, pues tan sólo en la edición de este año, el Salón de Detroit registró su mayor número de asistentes en la historia.
Sin embargo, esto no significa que el Auto Show de Frankfurt 2017 vaya a lucir desangelado o abandonado, pues una serie de marcas como BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen que “juegan de local” harán un despligue cercano a lo espectacular en relación a próximos lanzamientos y la demostración de tecnologías del futuro.
Asimismo, marcas como Mazda presentarán su novedoso motor a gasolina que funcionará sin la necesidad de bujías y existen especulaciones de la develación de la nueva generación del Mazda3.
¿Tú qué opinas? ¿Consideras que los Auto Shows desaparecerán? ¿Todas las marcas deberían estar presentes en un Auto Show?