No hay mejor reconocimiento que el European Car of Year para un vehículo y éste en su edición 2017, fue otorgado al Peugeot 3008 y aún más notable, que es el primer SUV en la historia en conseguirlo.
Si bien el Peugeot 3008 no es considerado un vehículo de lujo, este crossover trae muchas amenidades que harán de tu viaje realmente un placer, pues fuera de todo el equipamiento obligado que debe tener. Encontramos muchas cosas que sobresalen: clima automático bizona, cámara de reversa de 360°, cargador inalámbrico, sistema de audio Focal con 10 bocinas-4 woofers-4 tweeters; techo panorámico, difusor de aroma, vestiduras en piel de Nappa y un curioso volante (muy pequeño plano en la parte baja como alta) entre otras cosas.
Es realmente versátil en tecnología
Mención aparte es el i-Cockpit que se conforma de un tablero de instrumentos digital con cuatro modos de visualización: personal, mínimo, cuadrantes y conducción. A mi me gustó más éste último, pues presenta el velocímetro como el cuentarrevoluciones de manera diferente, además de ilustrar un 3008 en pequeño sobre un camino, y mostrando cuando se activa el asistente de cambio de carril.
El sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8”es muy completo, aunque no tan amigable y debe mejorar. Se opera desde el display táctil como por botones físicos.
Hablando de habitabilidad, cuatro pasajeros pueden viajar a sus anchas, no tanto un quinto situado en la parte media de la plaza posterior, pues a pesar de tener un piso plano, la columna central termina incomodando las piernas del mismo.
Tecnología cargada de seguridad
Este apartado merece mención aparte pues la Peugeot 3008, viene llena de una serie de ayudas activas únicas en el segmento.
Marca la diferencia por toda la seguridad que ostenta
Además de tener 6 bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, ABS, como repartidor de frenado. Tiene todo para mantenerte seguro al momento de la conducción: trae asistente de frenado de emergencia, de cambio de carril, de estacionamiento, control de crucero adaptativo con frenado en caso de colisión, alertas de impacto frontal y atención para el conductor.
Desempeño de primera
Al tener la misma planta de poder que la generación anterior -1.6 L turbo con 165 Hp y 177 Lb-pie de torque- no esperábamos sorpresas; por lo que se mantiene el mismo manejo ágil y rápido en cualquier condición de camino.
La respuesta del motor es casi instantánea (el turbolag se nota levemente), si bien no le llega a una Ford Escape con motor Ecoboost, la variante diésel de esta 3008 sí podría hacerlo. Aún así el desempeño de la maquina a gasolina es bastante bueno, no decepciona, pues al combinar la caja de seis relaciones con modo manual y ejecutando la función Sport, tenemos cambios precisos y cortos, que se traducen en un torque muy divertido utilizable desde las 1400 revoluciones. Créeme te emocionas y mucho.
Rápida y lista para diferentes terrenos
He de reconocer que el trabajo de la suspensión es muy equilibrado, pues es estable, da mucha confianza al tomar curvas cerradas y absorbe muy bien las deformaciones del asfalto. La sensación de la misma se percibe algo rígida, esto en parte es por el tamaño de los rines de 18” con una cara de llanta reducida. Asimismo, aunque su centro de gravedad es elevado, es tan dinámico este SUV, que no se percibe que pueda subvirar, además de tener el apoyo de todas las tecnologías activas.
La dirección es perfecta a mi parecer, pues transfiere muy bien el estado del camino, al mismo tiempo que perfila correctamente al tomar una curva. Es realmente cómoda y te mueves con facilidad con tráfico pesado.
Los frenos funcionan adecuadamente, dan confianza al momento de ejecutarlos.
Por otro lado, consta de 5 modos de manejo para diferentes condiciones de terreno: normal, arena, off-road, nieve y otro para desactivar el ESP.
Hablando de consumos, si cuidas el pedal del acelerador, lograrás niveles decentes de rendimiento para un motor turbo, en nuestro caso obtuvimos un promedio de 13 Km/l durante los días que lo manejamos.
El punto final
Si buscas una camioneta compacta, cargada de tecnología para mantenerte super seguro, con equipamiento premium, atractiva y con un desempeño de lo mejor para uso mayormente personal. La Peugeot 3008 es una muy buena compra, por la cual sí tienes que desembolsar una buena lana.
Si buscas espacio y sacrificar equipamiento tanto de confort como seguridad activa, quizá no sea tu opción, por lo que podrías a ver una Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson, Kia Sportage entre otros.
Y si tienes dudas de adquirir una Peugeot 3008 por aquello del servicio post-venta, la marca francesa te garantiza, que NO pagues el servicio si fue malo o no quedaste conforme.