El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, realizó su cuarta ronda de pruebas de 2017 en las que sometió al FIAT Mobi producido en Brasil.
En el caso del modelo de la casa italiana, que fue probado con doble bolsa de aire frontal, logró sólo una estrella para protección de ocupantes adultos y dos estrellas para protección de ocupantes infantiles. Si bien el Mobi ofreció una estructura estable en choque frontal, en el impacto lateral mostró una alta penetración, incluyendo la apertura de la puerta trasera. Adicionalmente el modelo probado carecía de cinturón central de 3 puntos y anclajes ISOFIX lo que reduce la calificación final por parte de Latin NCAP.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP comentó “Es decepcionante que, luego de transcurridos siete años en la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios. Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos.”
Es importante destacar que el Mobi que se vende en México ciertamente adolece de elementos como las bolsas de aire laterales o el ESP, sin embargo el modelo para nuestro mercado sí incorpora ISOFIX y algunos otros elementos de seguridad que probablemente le habrían permitido lograr una mejor puntuación en las pruebas de impacto.
FIAT Mobi en Latin NCAP 2017