La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac recientemente realizó un estudio donde se dio a conocer que las personas que superan los 60 años de edad pertenecen al grupo de personas que encabezan la lista de víctimas mortales en cuanto a accidentes viales se refiere en las carreteras y vías públicas de México.
La investigación resalta que entre 2000 y 2015 se registraron 253,582 decesos en las viales de México, de los cuales 32% (81,061) fueron peatones. En este contexto las defunciones por accidentes de tránsito disminuyeron significativamente en prácticamente todos los grupos de edad y sexo. Cabe destacar que durante este periodo el tamaño de la población y los vehículos de motor tuvieron un crecimiento anual sostenido de 1.2% y 6.4 por ciento, respectivamente
Sin embargo, a medida que aumenta la edad, las tasas de mortalidad de peatones aumentan, con las cifras más altas observadas en adultos en grupos de 60-75 y 75 años o mayores, siendo los varones el sexo más vulnerable. En este sentido, el estudio sugiere que se requieren medidas específicas para garantizar la movilidad urbana segura para este grupo, que afecta sobre todo a las personas más pobres que viven en áreas urbanas. Asimismo, es necesario construir vialidades más seguras, así como crear normas más rigurosas en materia de seguridad vial, además de vigilar que se hagan cumplir las leyes vigentes para reducir la mortalidad por accidentes de tránsito.
No obstante, esta tendencia negativa no es exclusiva de México, ya que de acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estiva que cada año hay 1.2 millones de víctimas mortales en las viales de todo el mundo, siento los adultos mayores y niños los grupos con más decesos, seguidos muy de cerca de los peatones, ciclistas y motociclistas.
Por cierto, se prevé que a nivel mundial las muertes por inseguridad vial aumentarán, pasando de 1.2 millones de la actualidad a 2.1 millones en 2030. Como es de esperar los países de ingresos bajos y medianos serán los más afectados.
¿Aplicará igual en Venezuela?