El KIA Stonic es más un primo hermano que un mellizo del Hyundai Kona. Y lo curioso es que mientras KIA es la marca más estilizada del grupo, el Kona es el más osado en diseño, comparado al Stonic, más urbano y menos campestre. Por otro lado, KIA ofrecerá cerca de 20 combinaciones de color para la carrocería y techo, de modo que puedas hacerlo tan tuyo como quieras. Sobre el diseño, llama la atención el tratamiento que recibe el pilar C, estilo targa, rodeando el techo y separando el techo del spoiler, rasgo extraído directamente del conceptual KIA Provo del 2013.
Hacia el interior nos encontramos con un habitáculo de estilo propio, totalmente distinto al del Kona y orientado más hacia el conductor. Se mantienen los acentos de color, así como el sistema multimedia con sistema Apple CarPlay y Android Auto. El KIA Stonic contempla dimensiones similares a las del Kona además de una cajuela de 352 litros con doble fondo.
Algo que también se porta desde su hermano, es su alto nivel tecnológico, asociado a la seguridad. Por lo mismo la lista comprende elementos como radar de colisión frontal, radar de punto ciego, alerta de trafico cruzado y alerta de abandono de carril, elementos que de a poco se hacen norma en el segmento. También en la lista encontramos control de estabilidad y administración dinámica de estabilidad, programa que comanda el torque vectoring, asistencia de frenada en curva y en rectas, claro que de llegar el Stonic a México habrá que ver que parte de este equipamiento será considerado.
En cuanto a motores, el Stonic de KIA será propulsado por un tricilindrico T-GDi de un litro el que entrega 118 hp y 127 lb-pie de torque, además de dos motores aspirados de 1.25 y 1.4 litros, tomados del Picanto y del Rio. Podría sumarse también un bloque turbodiésel de 1.6 litros.
El Kia Stonic comenzará a comercializarse en Europa a finales de este año, después de su presentación mundial en el Salón de Frankfurt.