Vende tu carro
Test drive

Manejamos la Nissan Kicks 2017 durante tres meses

Nuestra cuarta entrega de esta evaluación a mediano plazo

Manejamos la Nissan Kicks 2017 durante tres meses

Hasta hace un tiempo, los sedanes eran los más populares en el mercado, sin embargo, esta tendencia fue inclinándose poco a poco hacia los SUVs compactos y subcompactos. Uno de los factores que han hecho que el público se sesgue por estos últimos es que ofrecen una posición de manejo más alta, por supuesto esta postura transmite al conductor una sensación de superioridad.

Al notar esta popularidad por esta clase de vehículos, gran parte de los fabricantes han desarrollado SUVs de distintos tamaños. Dado que los de talla pequeña son los de menor precio y los más eficientes en términos de consumo son los que han registrado un notable crecimiento en ventas en el mercado mexicano. Como fabricante de autos número uno en México, Nissan no se podía quedar fuera en la competencia de los SUVs pequeños conformada por lo que desarrolló al Kicks, una camioneta que comparte plataforma como el Versa, March y Note.

Para conocer a fondo a este producto de Nissan, lo tuvimos en nuestro poder a lo largo de 90 días con diversas rutas urbanas y viajes en carretera. Todo lo que hace un automovilista en su vida cotidiana.

Tres meses a prueba

A lo largo de tres meses que tuvimos a prueba a la Nissan Kicks, pudimos comprobar que esta SUV pequeña tiene más puntos positivos que negativos. Si bien, en algunos aspectos es superada por algunos de sus rivales, al hacer un balance entre consumo, confort, desempeño y seguridad es uno de los modelos que mejor promedio obtienen en general.

Lo que sí es un hecho es que lo mejor está por venir una vez que llegue la renovación de medio ciclo de vida. Ahí es donde veremos perfeccionados cada uno de los puntos malos que encontramos. Indudablemente donde tiene que mejorar es en la calidad de los plásticos y en el nivel de equipamiento de seguridad. Y siendo más juiciosos podemos decir que el precio está un poco elevado tomando en cuenta estas carencias.

Aún con estos puntos por mejorar no podemos decir que es un mal producto, como es costumbre en Autocosmos siempre otorgamos nuestro juicio de los vehículos desde un punto de vista objetivo. En cada modelo decimos lo bueno y lo malo para ayudar a tener la mejor decisión de compra, aquí no satanizamos un auto por sólo satanizar. Desgraciadamente como en todo, existen medios que se encargan de desprestigiar o de idolatrar a los autos, al final de cuentas el consumidor no tiene una opinión balanceada del producto y por ende no obtiene la mejor información. Como en nuestro caso no existe nada de eso, y quienes hacemos las pruebas no estamos ligados a la parte comercial somos libres y objetivos en nuestra información.

Lo bueno de este SUV

Después de este paréntesis podemos decir que, si bien el Nissan Kicks con 118 hp queda a deber en los puntos antes mencionados, es un hecho que este SUV destaca por la suavidad de su andar gracias a la dirección asistida eléctricamente asistida y al trabajo de la suspensión que absorbe de manera decorosa los topes y tan molestos baches.

Mientras que en calles y carreteras este Kicks destaca por su destreza, en la carretera la eficiencia de gasolina es su carta de presentación. Eso sí, olvidemos por completo una sensación deportiva, más cuando de por medio está una transmisión CVT. Si manejáramos únicamente en autopista con un ritmo de velocidad bastante decoroso y sin demasiadas pendientes es posible alcanzar cerca de 800 kilómetros para volver a pasar a una gasolinera.

No obstante que algunos de sus rivales logran una cifra de autonomía similar es importante que tener en cuenta que el Kicks deposito de combustible más pequeño, por lo que hay que pagar menos dinero al momento de depositar combustible.

Al final de cuentas

En definitiva, este modelo de Nissan está del otro lado al ser un SUV, pequeño, subcompacto o como se le quiera llamar, al final de cuentas está en el segmento de mayor crecimiento. Aunque la popularidad no quiere decir que se dejen de lado algunos puntos, como el equipamiento y el precio. Pero bueno, como lo mencionamos al principio este modelo es que el mejor balance ofrece, y es que mientras algunos ofrecen más deportividad y desempeño quedan a deber en espacio. Algunos otros brindan mucho confort pero en consumo quedan muy abajo. Así que si existiera una balanza con todos los aspectos a medir de un vehículo uno de los más equilibrados es este Kicks.

 

Luis Hernández recomienda