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Manejamos la Nissan X-Trail 2018

El exitoso modelo nipón presenta una actualización estética y algunas mejoras

Manejamos la Nissan X-Trail 2018

Para nadie es un secreto que la Nissan X-Trail es la líder del segmento, se pelea fuertemente mes a mes con otra ganadora, Honda CR-V, misma que acaba de cambiar de generación.

La X-Trail tiene un gran arraigo en nuestro país y en el gusto de los consumidores, llegó a México en el 2001, la segunda generación hace su arribo en el 2007, mientras que la tercera generación (la actual) se presenta en 2015 y recibe una actualización de mitad de vida para el año modelo 2018.

Las características técnicas y mecánicas son básicamente iguales y aquí un recordatorio de las mismas.

Porta un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros y 16 valvulas que entrega 169 caballos de fuerza a 6,000 rpm y genera una fuerza de torque de 172 libras pie a las cuatro mil revoluciones, la transmisión es CVT (Continuamente Variable) con simulación de seis cambios y en este modelo la tracción es integral (AWD). Las dimensiones son 4.6 metros de largo, 1.8 metros para la anchura, el alto es de casi 1.70 metros y por último la distancia entre ejes es de 2.7 metros.

El peso del vehículo es de 1,635 kilos y en el depósito de combustible le caben 55 litros de gasolina, preferentemente PREMIUM.

¿En qué consiste el Face Lift?

Como ya pudieron leer los aspectos técnicos son similares. Los cambios exteriores y son meramente estéticos, destacando el frente que presenta nuevos grupos ópticos, y una parrilla más grande, con acentos en cromo y en negro satinado, con el lenguaje de diseño V-Motion que ya hemos vistos en modelos de Nissan, como el Kicks o el Maxima. El diseño de ambas fascias también cambió sutilmente.

Faros delnteros de LED

 

Infoentretenimiento y Conectividad (Nissan Apps)

Si el usuario descarga en su smartphone una aplicación llamada Nissan Connect puede –previo registro de su vehículo- tener una mayor compatibilidad entre el sistema de infoentretenimiento y su teléfono móvil.

Al instalar dicha aplicación y conectar un teléfono al vehículo, si es ANDROID podrá hacerlo via bluetooth, si es iPhone deberá efectuar la conexión mediante un cable. Si bien esta aplicación no hará completamente compatible el auto y el teléfono, si nos brindará algunas aplicaciones en donde se puedan ver algunos contenidos de Facebook, o de Twitter, así como seleccionar lugares en Google Places. El equipo de audio está firmado por Bose y tiene ocho bocinas (solo en las versiones tope de gama) La plataforma Nissan Connect soporta hasta nueve conductores que se hayan dado de alta previamente en el sitio web de dicha aplicación.

Habitabilidad

En el modelo 2018 encontramos algunas novedades y mejoras en el interior, por ejemplo el volante cambió, y el detalle más notorio es la parte inferior achatada. El aspecto de la palanca de cambios también es nuevo y en el tablero encontramos una combinación de materiales (suaves y duros al tacto) y colores, resaltando una moldura brillosa, simulando fibra de carbón, los paneles de las puertas también tienen acabados más sutiles y de mejor tacto que el modelo anterior.

Los asientos de la primera fila son de accionamiento eléctrico, los de la segunda fila son abatibles, son reclinables y se pueden deslizar hacia delante para aumentar un poco el espacio de la tercera fila de asientos que huelga comentar es la más pequeña y está pensada más bien para niños. El sistema para abatir o plegar la tercera fila es bastante simple, Nissan lo denomina EZ Flex. La capacidad de cajuela es de 266 litros con la tercera fila de asientos funcional, si se abate la tercera incrementamos el área de carga hasta los 1,112 litros, y si plegamos completamente la segunda fila obtenemos casi dos mil litros de capacidad de carga, y se pueden transportar hasta 487 kilos.

Un detalle que muchos agradecerán es la implementación de la apertura automática del portón de la cajuela, solamente se necesita pasar el pie por debajo de la fascia y se abrirá eléctricamente, para cerrarlo se presiona un botón.

 

Gizmos que hay que agradecer

La industria automotriz se preocupa por ofrecer vehículos más seguros, y con manejo más preciso, y no lo hacen por que sean unas hermanitas de la caridad, lo hacen más bien para cumplir las normas, cada vez más estrictas que les imponen los organismos reguladores en el primer mundo, en donde el consumidor ya se fija en ellos desde hace mucho para elegir una compra inteligente. Los sistemas de seguridad más comunes y ahora hasta obligatorios son los frenos ABS y las bolsas de aire. Gracias a los desarrollos tecnológicos se ha podido dotar a los vehículos de sistemas de control de estabilidad y de tracción, además de los controles vectoriales de trazo, que en este caso Nissan bautizó como Modulo Integrado de Control Dinámico y que consiste en un Control activo de marcha (Active Ride Control), un Control Activo de Trazo (Active Trace Control) y le Freno Activo (Active Engine Braking) que se asiste de la caja CVT. Además cuenta con asistentes de ascenso y descenso, que provee una frenada de unos segundos en superficies no planas para hacer maniobras entre el pedal de freno y el acelerador. Control de crucero inteligente, y asistentes de Alerta de colisión frontal y frenado de emergencia en caso de un choque inminente, además de las alertas de punto ciego en los espejos retrovisores exteriores.

 

Manejo

Para probar el modelo 2018 decidimos iniciar un largo viaje, a un lugar extraño, con un calor extremo de la península de Yucatan, emprendimos el camino de Merida a Las Coloradas, un trayecto pavimentado de más de tres horas nos esperaba, para conocer este lugar en donde se procesa la Sal de mar.

La temperatura exterior marcaba más de 40 grados, la primera parada fue en Puerto Progreso, en donde hicimos algunas fotos comparando ambos modelos, continuamos a nuestro destino, con el aire acondicionado al máximo, mientras vimos como en el termómetro interno la temperatura se acercaba a los 45 grados centígrados.

Los promedios fueron altos y constantes, siempre por encima de los 120 Km/h y los consumos bastante razonables.

En esas condiciones de altura sobre nivel del mar el desempeño es muy bueno, la caja es de accionamiento suave y las aceleraciones constantes, seguramente a mayor altura sobre el nivel del mar ese desempeño no será tan destacable, pero el desplazamiento del motor ayudará a que el manejo sea satisfactorio, con la tracción integral se verá mermado un poco el rendimiento de combustible, pero no deberá ser altamente preocupante.

Gracias al aislamiento interior el confort de marcha es muy bueno, y si hay una notoria mejora en calidad y percepción a bordo, hecho enteramente plausible, ya que aun sin estas mejoras la X-Trail es líder en su segmento, y que aun así el fabricante decida mejorarlo se traduce en una sola cosa, Cuidar al Cliente.

 

Conclusión

Un buen producto, con poco defectos o cuestionamientos, el más notorio es el tema de la compatibilidad con CarPlay y Android Auto, es lo más criticable, y aunque bajando Nissan Connect se mejora mucho la experiencia de uso, no deja de ser engorroso y complicado en comparación con los vehículos100% compatibles con estas interfases.

La competencia es férrea en el segmento, siendo la Honda CR-V el vehículo que más dolores de cabeza le dará, sin olvidarnos de Mazda con la CX-5, así como su prima hermana, la incomprendida Renault Koleos, sin olvidarnos por supuesto de las opciones de los fabricantes de Corea y habrá que compararla también con la nueva Volkswagen Tiguan que llegará pronto seguro dará pelea.

 

NIssan X-Trail 2018 a prueba

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