Porsche celebra. El 2016 se les dió de manera notable, marcando records económicos en ventas, facturación, resultado operativo y número de empleados. Por ejemplo, las entregas incrementaron en un 6%, hasta llegar a 237,778 vehículos, lo que permitió una facturación de casi 24,000 millones de dólares, 4% más respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el resultado operativo aumentó 14%, hasta los 3,900 millones de euros (casi 4,400 millones de dólares). El retorno sobre las ventas experimentó un gran avance al pasar de 15.8 por ciento en 2015 a 17.4 por ciento en 2016. El número de empleados llegó a finales del año anterior a 27,612, lo que representa in incremento de 13 por ciento en comparación con 2015.
El Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, Oliver Blume, habló al respecto de ello durante la conferencia de prensa anual, llevada a cabo en Stuttgart-Zuffenhausen (Alemania): “El éxito en las cuentas anuales es una muestra de la calidad de nuestra estrategia. Porsche representa un crecimiento que genera valor. Estamos concentrados en satisfacer a los clientes, obtener unos beneficios sólidos y garantizar el empleo”.
Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo Directivo de Porsche AG y Miembro del Consejo Directivo de Finanzas y Tecnologías de la Información, dijo: “Con un margen de beneficio por encima del 17 por ciento, Porsche continúa estando entre los fabricantes de automóviles más rentables del mundo. La clave de este logro es nuestra gama de productos única y nuestra estructura de costes saludable”. La estrategia de cobertura de divisas a largo plazo también tiene una importante contribución a estos resultados récord. “En el actual ejercicio fiscal 2017, esperamos ver un crecimiento moderado en términos de ventas y facturación, a pesar de la incertidumbre económica y política en varias regiones del mundo. En cuanto a resultado operativo, nos estamos esforzando por conseguir las cifras del año pasado, siempre que los tipos de cambio se mantengan estables”, dijo Meschke. “El nuevo Panamera supondrá un impulso, especialmente con sus versiones híbrida enchufable y Sport Turismo”, agregó Blume.
El modelo vendido en 2016, fue Macan, con 95 mil unidades entregadas, seguido de Cayenne con 70 mil unidades.
Invertir en el futuro
Porsche se está preparando para la movilidad del futuro. Como resultado de ello, los gastos en investigación y desarrollo se han elevado hasta casi 2,400 millones de dólarfes. Por lo que los buenos resultados le vienen de maravilla para seguir preparandose para los futuros cambios que se avecinan en la industria automotriz.
Porsche está invirtiendo en el desarrollo de nuevos vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros, como es el caso del Mission E, así como en la transformación digital. Meschke: “La digitalización es más que una inversión en las últimas tecnologías. Abre nuevas oportunidades económicas, aumenta los beneficios para los clientes y hace que los procesos sean más eficientes”. En 2016, la compañía fundó Porsche Digital GmbH, en Ludwigsburg, y Digital Lab, en Berlín. Porsche también asumió una participación en el fondo de capital riesgo e.ventures y en el proveedor de servicios de aparcamiento Evopark. “A medio plazo, queremos generar un porcentaje de doble dígito sobre las ventas, a través de servicios digitales”, dijo Meschke.
"En línea con la ‘Estrategia Porsche 2025’, estamos preparando la compañía para el futuro. En Porsche, la movilidad del futuro estará centrada tanto en las nuevas tecnologías y la electrificación, como en los deportivos emocionales y puristas”, dijo Blume. “Estamos enfatizando nuestra tradición y dando forma a los automóviles deportivos del futuro”.