A pesar que Volkswagen Group vendió más de 800,000 vehículos en el primer mes de 2017, las cifras no fueron tan alentadoras.
Y es que del 1 al 31 de enero, las marcas que conglomeran al consorcio alemán sumaron en conjunto 813,700 unidades, esto es un declive del 4.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016. Esta baja fue ocasionada principalmente por Volkswagen y Audi que vieron una descenso del 4.9 y 13.5 por ciento respectivamente.
A su vez, esta considerable disminución en las ventas de las dos marcas que más venden vehículos del grupo fue originada en China que tuvo un impacto adverso en las entregas de enero. En el primer mes del año, el mercado chino sólo registró una caída de 14.0 por ciento producto de vender 344,000 vehículos. Todo indica que esta baja en la ventas fue ocasionada por el aumento de los impuestos sobre los vehículos con motores pequeños y la restricción temporal en la planificación por parte de los concesionarios de Audi.
En cambio, en Europa y Norteamérica -incluido Estados Unidos-, Volkswagen Group tuvo un considerable crecimiento en las ventas de enero de 2017.
Marcas |
Enero 2017 |
Enero 2016 |
Variación (%) |
Volkswagen |
495,900 |
521,400 |
-4.9 |
Audi |
124,000 |
143,300 |
-13.5 |
ŠKODA |
93,800 |
91,600 |
+2.4 |
SEAT |
32,300 |
27,700 |
+16.5 |
Porsche |
20,000 |
19,900 |
+0.4 |
Volkswagen Vehículos Comerciales |
35,000 |
31,200 |
+12.1 |
MAN |
6,400 |
6,800 |
-5.0 |
Scania |
5,500 |
5,400 |
+3.3 |
Volkswagen Group (total) |
813,700 |
847,800 |
-4.0 |