Antecedentes
A tres años de su aparición en el mercado mexicano, el Chevrolet Trax 2017 llega con una serie de actualizaciones (facelift) en el diseño y equipamiento.
Es un hecho que con esta renovación, el Trax tratará de mantenerse como el SUV pequeño más vendido de México, y es que con la llegada del Honda HR-V, Chevrolet vio como la ventaja que tenía con el segundo lugar se ha acortado. Así que para manetener el reinado y no dejar que los nuevos competidores se acerquen -Kia Soul, Hyundai Creta y Nissan Kicks- este utilitario adopta la nueva imagen de Chevrolet y que hemos visto en el Malibu, Cruze, Volt, Sonic y Spark.
Datos
Aunque solamente se trata de un facelift, la imagen de la Trax luce como si se tratara de una nueva generación, bueno al menos de la parte de frontal. Tal vez a simple vista pareciera que es más grande que el modelo anterior, sin embargo, el rediseño de los faros, ahora de LED en la versión tope de gama, las fascias y la parilla no hacen mella en los 4.2 metros de largo y el ancho de 1.7 metros.
Al portar el mismo motor cuatro cilindros de 1.8 litros, la Trax 2017 entrega los mismos 140 hp y 128 libras-pie de torque, así como la caja automática de seis relaciones. Aunque también existe como opción una transmisión manual con cinco marchas.
En la seguridad, el Chevrolet Trax ofrece 10 bolsas de aire, cámara de reversa, sensores de reversa, alerta de abandono y salida de carril, así como control de tracción y estabilidad.
Confort
Como parte de este facelift, el Trax 2017 recibe una renovación total en el tablero y cuadro de instrumentos. Aunque los plásticos son de mejor calidad, aun quedan por debajo de la excelencia. Donde no hay queja alguna es en el ensamble que existe en cada uno de los componentes.
En esta ocasión la versión tope de gama llamada Premier y que se dispara $50,000 pesos arriba de la variante precedente, obtiene el máximo equipamiento. Además de los asientos forrados de cuero, contiene pantalla de 7 pulgadas, cámara de reversa, botón de arranque, apertura de proximidad, acceso inteligente a la cajuela, cámara de reversa, doble entrada USB y un dispaly de 3.5 pulgadas en el cuadro de instrumentos. Respecto al sistema de navegación, este es acoplado por Apple CarPlay o Android Auto.
Al no existir cambios en la dimensiones de la carrocería, el volumen de la zona de carga o cajuela continua ofreciendo la misma capacidad, es decir, 356 litros. Para tener una idea del espacio destinado para el equipaje podemos decir que es similar al que encontramos en el Aveo.
Manejo
Tras el volante, la Chevrolet Trax 2017 ofrece la misma dinámica de conducción que su antecesor debido a que el tren motor no sufrió alteración alguna. Como lo mencionamos, el cuatro cilindros de 1.8 litros ofrece el mismo poder, la caja automática se mantiene con seis relaciones y el sistema de suspensión es el mismo.
No obstante que sus rivales también ofrecen la opción de elegir una caja manual o automática, en el caso de la Trax esta ultima ofrece la ventaja de no ser continuamente variable. Tal vez no ofrezca la misma eficiencia que una CVT, pero si permite un mejor desarrollo del motor.
Como buen SUV, una de las grandes ventajas de la Trax es la posibilidad de poder cruzar los topes con mayor una mayor facilidad. De igual forma esta mayor altura respecto al suelo ofrece la capacidad para rodar con mayor holgura en caminos de terracería.
Otro punto a destacar de la conducción es que gracias a las compactas dimensiones y el reducido giro de radio, la Trax ofrece una gran maniobrabilidad al estacionarse o al momento de cambiar de carril en los embotellamientos.
Hablando del consumo de gasolina, el cuatro cilindros ofrece una autonomía de superior a los 650 kilómetros, esto como consecuencia de los 13 km/l.
Quizá uno de los puntos negativos que encontramos en la evaluación realizada sobre este Trax, es el excesivo ruido del motor en la cabina, así que una mejor insonorización no le caería mal.
Conclusión
Vaya que Chevrolet Trax no la tiene nada fácil para seguir su paso con el título del SUV pequeño más vendido de México, además de que el Honda HR-V ya acortó la ventaja, el Nissan Kicks llega con todo para buscar ser el rey de este segmento tan peleado.
A título personal si tuvieraque elegir entre uno de estos tres modelos, sin pensarlo me inclinaría por este Trax. Además de tener un diseño más equilibrado y una mayor tecnología, el manejo es más ágil que sus contrapartes.
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Chevrolet Trax 2017 a prueba