Los ánimos del Grupo Volkswagen no están del todo serenos, ya que desde el gran escandalo del Dieselgate, mismo que les obligó a replantear muchísimas cosas y modificar estrategias, entre ellas su participación en campeonatos mundiales de automovilismo, como el WEC en donde hasta el día de hoy VAG tiene dos equipos de primera línea –Audi y Porsche- y en el WRC, en donde se acaba de coronar campeón por cuarta vez consecutiva con el Polo R WRC.
En un escueto discurso un miembro del Consejo de Administración de Volkswagen responsable del desarrollo técnico dijo a los 200 colaboradores del equipo: A partir de ahora nos enfocaremos al desarrollo de vehículos de competencias para clientes independientes.
Por otro lado el director de Volkswagen Motorsports Sven Smeets comentó de una forma más sentimental lo siguiente: “Por supuesto que lamentamos mucho la salida del WRC, ya que ha sido el capitulo más exitoso en la historia de la marca Volkswagen en el mundo de la competición"
VW disputó 51 rallies del WRC, logrando 42 victorias
El equipo del WRC conquistó TODO lo que una escudería inmersa en el mundo del Campeonato Mundial de Rallies puede aspirar, en cuatro años obtuvieron 12 títulos consecutivos, es decir el trofeo de constructores (Marcas) cuatro veces. 2016*, 2015, 2014, 2013 (*Por confirmarse por FIA hasta el termino de la temporada), de pilotos y navegantes también.
El equipo del WRC con su cuadrilla de pilotos: Ogier, Latvala y Mikelsen acompañados por los navegantes: Ingrassia, Anttila y Jeager han disputado 51 rallies, logrando 42 victorias y 621 mejores tiempos en las etapas especiales, Ningún otro auto del WRC tiene las credenciales que el POLO R WRC.
En cuatro años sumaron 12 campeonatos ¡Ganaron TODO!
Es prudente señalar que recientemente Audi –empresa perteneciente también al conglomerado VAG anunció su retiro del Campeonato Mundial de Resistencia WEC, para concentrarse de lleno en la Fórmula E.
El equipo del WRC de los alemanes se extrañará en el mundo de los Rallies, más ahora que regresan contendientes de la talla de Citroën y Toyota con el C3 WRC y Yaris WRC respectivamente al mundial en 2017 haciéndole compañía a la coreana Hyundai que va ganado terreno y experiencia con el i20 WRC, y que con la retirada de VW será el enemigo a vencer.