La noticia de que Nissan dejará de producir el Tsuru en 2017 había conmocionado a nuestro país y ante tal anuncio, The Insurance Institute for Highway Safety -IIHS-, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe -Latin NCAP-, y el Global New Car Assessment Programme -Global NCAP- nos sorprenden con una prueba de Choque “Auto a Auto” donde el Tsuru es uno de los protagonistas.
De acuerdo con Latin NCAP, este test “está pensado para mostrar el "sedán" más barato de la marca en diferentes mercados” por lo que el Tsuru -producido en nuestro país- se enfrenta al Versa -también producido en nuestro país para el mercado de EE.UU.-.
Este test implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 129 Km/h, y el resultado -aunque predecible- sólo corroboró que el conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida por lo que el choque pudo haber sido fatal para los ocupantes ya que no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.
Respecto a la seguridad, mientras que el Nissan Versa que se vende en EE.UU. equipa bolsas de aire, Control Dinámico de Estabilidad y Tracción, frenos ABS, Distribución Electrónica de Frenado -EBD- y Sistema de monitoreo de presión de llantas -TPMS-, el Tsuru cuenta con alarma a control remoto y cinturones de seguridad.
Ambos vehículos ya habían sido evaluados anteriormente, el Versa fue calificado como “bueno” por el IIHS mientras que el Tsuru obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil en las pruebas de Latin NCAP.