Hace 10 años, Kia Motors no daba mucho de qué hablar en cuanto a diseño se refiere. Sus productos estaban más bien orientados a cumplir como medio de transporte y la propuesta de diseño era muy neutral.
Todo esto cambió con la llegada del Jefe de Diseño de la marca, Peter Schreyer, quien venía de una larga carrera en Grupo Volkswagen y más en concreto, en Audi. Una de sus creaciones más reconocidas –también un favorito de quien redacta esta nota- es la primera generación de Audi TT, un auto que revolucionó por completo el segmento y actualmente sigue viéndose espectacular.
Hoy en día, Schreyer no sólo es el máximo responsable de diseño en Kia Motors, sino de Hyundai Group, encargándose de la compatibilidad de ambas marcas coreanas. Sus principales pilares para diseñar son: “La innovación de la marca basada en la calidad” y “La simplicidad de la línea recta”.
Aprovechamos el Salón de Nueva York, donde se presentó su última creación, el Kia Cadenza 2017 y donde le realizaron un festejo por sus 10 años en el grupo.
¿Cómo defines el lenguaje de diseño para una marca o para todo un grupo?
Schreyer: Creo que es importante entender la marca. Viniendo de un grupo tan diferente como Volkswagen, me ayudó a entender los procesos y bases de cómo se diseña en el mundo automotriz. Cuando hice el cambio a Kia, me permitió partir desde cero pero utilizando mi experiencia adquirida.
¿Fue difícil el cambio de una marca alemana a una coreana en cuestión de diseño?
Schreyer: Para mí, no fue difícil, realmente fue natural. Si disfrutas o te inspiras en otras cosas, te llega un entendimiento natural de las cosas. No me pareció difícil pero sí un reto interesante que me ayudó a formar un lenguaje de diseño particular para esta marca.
¿Cuáles son los elementos de diseño característicos de Kia, aquellos que no se pueden cambiar para mantener la identidad de la marca?
Schreyer: Creo que todos los Kia tienen un diseño muy arquitectónico, muy limpio. La parrilla frontal por supuesto, ésta la hemos ido adaptando conforme pasa el tiempo pero la idea es que mantenga una forma característica. El Cadenza 2017, por ejemplo es el siguiente paso de la evolución de esta parrilla, pues ahora tiene una forma cóncava. Las bases se mantienen iguales para que sea fácil de identificar que se trata de un Kia.
¿Qué segmento te gustaría explorar en un futuro para la marca?
Schreyer: Estamos desarrollando nuevos segmentos constantemente. Aún tenemos espacios por llenar como los suvs ligeros, pronto tendremos un sedán deportivo, etc.
¿Cuál crees que sea la razón para que un cliente se decida sobre un Hyundai o un Kia?
Schreyer: La competencia entre las dos marcas es muy importante, es lo que las hace más fuertes, nos impulsa a hacer las cosas mejores. Si un cliente considera un Hyundai o un Kia quiere decir que ya tomó la decisión sobre otra marca por ejemplo, así de todas formas ganamos.
¿No complica las cosas en diseño que ambas marcas comparten el mismo departamento de desarrollo e investigación?
Schreyer: Va más allá de hacer el mismo producto que luzca diferente, por ejemplo el Sorento y Hyundai Santa Fe tienen distancias entre ejes diferentes, longitudes totales diferentes y lucen completamente distintas, por eso atraen a otros tipos de clientes. También si miras Sportage y Tucson, son el mismo segmento pero son vehículos bien distintos. Para mí es algo muy bueno pues podemos hacer más productos de esta forma, es una ventaja. Si ves el Hyundai Ionic y el Kia Niro, comparten la misma plataforma pero son autos bien diferentes. No los confundirían nunca.
¿Cuál es tu auto concepto favorito de Kia que te gustaría llegara a producción?
Schreyer: Creo que hay muchísimos, pero el que más me gustaría ver en las calles es el GT4 Stinger.
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Schreyer: Creo que viajar es muy importante, yo vivo prácticamente en un avión y me toca conocer de cerca todos los mercados. Esto es muy importante pues la inspiración puede llegar de todas partes y de todo tipo de cosas como muebles, materiales, la naturaleza etc.
Peter Schreyer, Presidente y Jefe de Diseño de Kia Motors Corporation, fue reconocido con el prestigioso premio Lifetime Design Achievement Award ‘EyesOn’, por su trabajo supervisando la estrategia de diseño global de la compañía.
Este último premio lo ubica en una lista de importantes diseñadores, que incluye a leyendas internacionales de diseño en el rubro automotriz como Sergio Pininfarina, Shiro Nakamura, Walter da Silva y Giorgetto Giugiaro. El premio de diseño ‘EyesOn’ es tan significativo que los ganadores anteriores constituyen el panel de jueces.