Antecedentes
El Duster nace en el 2010, inicialmente su comercialización se pensó únicamente con el emblema de Dacia, pero el modelo tuvo tal éxito, que Renault decidió expandir su comercialización hacia Latinoamérica bajo el emblema del rombo. Desde entonces este modelo se ha convertido en el más relevante para la marca ya sea en términos de participación de mercado o de aceptación por parte de los consumidores. Asimismo, recientemente debutó en el Cono Sur de América una versión Pick Up llamada Duster Oroch, de la que no tenemos certeza que vaya a llegar.
Características Técnicas y Mecánicas
Las dimensionas son generosas, destacando la altura de 1,690 mm, la anchura es de 1,822 mm, mientras que la longitud total es de 4,315 mm. Por último la distancia entre ejes es de 2,673 mm, mientras que el peso de la versión automática es de 1,316 kilogramos.
La suspensión delantera es McPherson, y el eje trasero está compuesto por una estructura semirrígida en forma de H, con una barra estabilizadora. El contacto con el piso es mediante unos rines de aleación de aluminio de 16 pulgadas con llantas P.215/65. En el apartado mecánico Duster porta un probado tren motor que consta de un motor de 2.0 litros, de aspiración natural (F4R), acoplado a una transmisión automática impulsional autoadaptativa de cuatro velocidades. La potencia es de 133 hp en el rango de las 5,500 rpm y la fuerza de torque es de 141 lb-pie en el régimen de las 3,750 vueltas del motor.
Confort
Duster tiene un claro diseño –tanto exterior como interior- con un enfoque al uso rudo, así lo demuestran los materiales plásticos, que si bien nos dan esa sensación de durabilidad, al tacto nos defraudan mucho, ya que son ríspidos, duros y de no la mejor calidad, hay unas molduras interiores que presentan “olanes” que tampoco harán feliz al propietario, sin embargo las tapicerías rescatan el honor de la marca, ya que tienen mucho estilo, en ellas supieron combinar el material resistente y duradero con un diseño juvenil y agradable a la vista, todo el conjunto está rematado con un pespunte amarillo que remata muy bien.
Las versiones de gama alta del modelo, como esta probamos equipa el sistema Media Nav, que además de ofrecernos un navegador en la pantalla táctil de siete pulgadas nos ofrece interfaz de vinculación con dispositivos musicales via Aux, USB o Audio Streaming por Bluetooth, que en conjunto con las funciones de un SmartPhone podemos manejar con la punta de los dedos desde el conmutador alojado en la columna de la dirección. En el rubro de seguridad el Duster ofrece lo justo, dos bolsas de aire para el conductor y el pasajero, además de frenos ABS de serie en todas las versiones.
Manejo
Si bien es cierto, el aspecto nos dice una cosa, el manejo nos transmite algo completamente distinto. Y es que el Duster no tiene ningunas pretensiones aventureras, al contrario está pensado para trayectos citadinos y aunque en apariencia luzca agresiva y enfocada al manejo fuera de la carretera, su hábitat ideal es el asfalto. Lo que más convence al momento de manejar la sensación de robustez de la suspensión, el conjunto elástico compuesto por resortes y amortiguadores trabajan de una forma firme, siendo de suaves reacciones, pero lo suficientemente firmes para acometer caminos con baches, topes y malformaciones. La respuesta del motor es buena, las aceleraciones son parejas y constantes, y no pierde torque hasta bien entradas las 6 mil vueltas, la caja de cuatro cambios cumple bien, aunque en velocidades de crucero altas, y al girar en un alto régimen de revoluciones el consumo de combustible se incrementa.
Conclusión
El Renault Duster es un producto que entra por los ojos, el diseño es agresivo y robusto, una virtud muy buscada por el consumidor medio, especialmente las mujeres agradecen su aspecto. El desempeño es bueno, sin llegar a sorprender, los acabados son lo más cuestionable del producto que ya se acerca a su ciclo final, y si bien aún no hay un posible reemplazo en el horizonte, se sabe que tendrá próximamente un ligero “facelift”
Si el comprador busca buen espacio interior y un vehículo pensado para el trato rudo, el Duster seguramente es una buena opción, ya que nos trae ese aspecto de vehículo todo terreno, sin la costosa tecnología para serlo.
Renault Duster a prueba