De acuerdo con la firma de reclutamiento Michael Page, a pesar de que en los últimos dos años la demanda para trabajar dentro de la industria automotriz ha ido en aumento (más de 35%), si se compara con épocas anteriores, los perfiles a llenar están cambiando de posiciones de manufactura a puestos de diseño y desarrollo de producto.
Según declaraciones de João Nunes, Director Ejecutivo en Michael Page, los proyectos que han llegado a México dentro de este sector están más enfocados en expandir o instalar operaciones en las compañías además de estar centrados en el desarrollo de Centros de Diseño, perfil en donde han detectado falta de talento. Así, las armadoras necesitan personal para las posiciones de Gerente de Planta, Gerente de Planeación, Gerente de Calidad e Ingenieros y Gerentes de Manufactura. De igual manera la demanda es un factor importante al momento de definir los rangos de sueldos de los puestos, en donde, por ejemplo, un Coordinador de Diseño puede ganar hasta $70 mil pesos, un incremento considerable comprándolo con el salario previo al auge automotriz en México.
Nunes también menciona que otro de los cambios que han detectado es que la mayoría de los centros de diseño y las nuevas plantas que han llegado son para el desarrollo de las líneas de lujo de las automotrices internacionales, por lo que las armadoras confían en la alta calidad y capacidad del talento mexicano para desarrollar tareas más complejas y especializadas; nos están volteando a ver gracias a que México es un país con tradición automotriz.
También es importante resaltar que a la par de la llegada de inversiones por parte de las armadoras, se ha generado una alta demanda de profesionales para apoyar a la industria desde el punto de vista de los proveedores.
Se espera que por el tiempo que tomarán los procesos de instalación y afinación de los planes de inversión, esta tendencia en el sector automotriz se mantenga durante los próximos tres a cinco años.