Durante el Rally Mundial México WRC en León, Guanajuato estuvimos dentro del Service Park de Hyundai y nos dimos a la tarea de conocer más del vehículo de competencia, así como las diferencias que tiene con el i20 de producción, pues de llegar a México sería un fuerte rival del Volkswagen Polo, y que de hecho ya lo hace por supuesto en el WRC.
El Hyundai i20 Word Rally Car o i20 WRC fue creado sobre el i20 de serie de la firma coreana, es desmontado, reforzado y afinado en todas las áreas para hacerlo más ligero, más rápido como ágil. Digno de un auto de competición y construido a mano.
Estéticamente se diferencia, además de todas las etiquetas de los patrocinadores, por tener nuevos alerones trasero y delantero –esto mejora la refrigeración del motor. Asimismo trae nuevas ventanas, entradas de aire en cofre, cubiertas de espejos, así como nuevas y más anchas salpicaderas; todo esto en general le da un aspecto más agresivo.
La carrocería es homologada por la FIA, es de acero reforzado y fibra de composite con jaula de vuelco multipunto soldada. Tiene una longitud de 4,035 mm y una anchura de 1,820mm. La distancia entre ejes es de 2,570 mm y pesa sólo 1,200 Kg –esto aumenta con piloto y navegante a 1,360 Kg. Dato adicional, tiene un tanque de combustible de 80 L y el carburante es regulado por la FIA.
Por dentro no existe nada de lo que podemos encontrar en un i20 y esto es por seguridad de los pilotos, entre otras cosas. Como comentábamos tiene jaula de vuelco, además ostenta asientos Sabelt, con cinturones de la misma marca con varios puntos de sujeción y correas ajustables.
Hyundai i20 WRC | Diferencias mecánicas | i20 Producción |
Turbo GDI 1.6 L | Motor | MPI 1.4 L |
300 Hp | Potencia | 100 |
295 Lb-pie | Torque | 101 Lb-pie |
Cambios secuenciales | Transmisión | Manual 6 velocidades |
Integral | Tracción | Delantera |
Menos de 4s | Aceleración 0-100 Km/h | 11.6 s |
224 Km/h | Velocidad máxima | 181 Km/h |
Adicionalmente encontramos en el i20 WRC, suspensión delantera como trasera McPherson con amortiguadores ajustables, la dirección es asistida hidráulica de cremallera y piñón. Los frenos son de disco ventilados Brembo (355 mm sobre asfalto; 300 mm sobre grava), así como pinzas refrigeradas por aire y cuatro pistones. Finalmente los rines son de 8x18” para asfalto, 7x15” para grava, mientras que los neumáticos son Michelin con diversas variantes.