Tokio, Japón. La firma japonesa Mazda presenta en el marco de la edición 44 del Auto Show de Tokio, el RX-VISION Concept, un hermoso coupé de seductoras proporciones cuyo objetivo es el de mostrar al mundo como sería el deportivo tope de gama del fabricante con sede en Hiroshima.
Con 4,389 mm de largo, 1,925 mm de ancho y 1,160 mm de alto el Mazda RX-VISION se beneficia de las proporciones clásicas de los gran turismo de motor frontal y tracción posterior, es decir el cofre es sumamente largo, las salpicaderas son abultadas y el habitáculo va muy tirado hacia atrás, tanto que los pasajeros casi van sentados sobre el eje posterior. La parte trasera es muy corta, además gracias a que es muy ancho y bajo su apariencia es atlética y robusta desde cualquier ángulo. Incluso, en ciertas perspetivas este deportivo nipón pareciera tener parentesco con los Jaguares o Ferraris clásicos.
Pero no es ninguna novedad que Mazda sea la marca japonesa con el lenguaje de diseño mejor logrado del mercado, y es que no importando si se trata de un pequeño citadino como el Mazda2, un familiar como el Mazda6 o el sobresaliente roadster MX-5, todos los vehículos de la marca son innegablemente atractivos.
En donde se encuentra la verdadera revelación del RX-VISION Concept es bajo el cofre, ya que ahí habita la próxima generación del motor rotativo de la marca, que se dejara de comercializar en 2012 cuando el RX-8 se dejó de fabricar. Ciertamente el motor Wankel no es un desarrollo original de Mazda, ni siquiera de los nipones, ese crédito es para los alemanes y el fabricante NSU.
Sin embargo Mazda sí tiene el crédito de ser el único fabricante en haber comercializado de forma exitosa y masiva el motor rotativo, todo un logro considerando las complicaciones técnicas que presentan y que han tenido que superar como el control de emisiones o el consumo de aceite. Esta historia que diera inicio con el Mazda Cosmo Sport 110 en 1967, tiene su máximo logro en la victoria de las 24 horas de Le Mans con el 787B en 1991, con un dominio tan aplastante y contundente que los organizadores optaron por prohibir este tipo de vehículos. Dicho sea de paso a la fecha Mazda es el único fabricante japonés en haber conquistado Le Mans.
El Mazda RX-VISION emplea el motor SKYACTIV-R y si bien es cierto no hay especificaciones anunciadas aun, los ejecutivos de la marca han confirmado que en el futuro estará disponible nuevamente un deportivo con motor rotativo en la gama. Ahora solo queda esperar a que ese futuro llegue lo antes posible.