El presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Matthias Müller ha anunciado un plan compuesto por cinco pasos claves para realinear al Grupo Volkswagen y que siga siendo uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo.
La principal prioridad es apoyar a los clientes afectados por el problema de los motores diésel ya que "nuestros clientes están en el centro de todo lo que nuestros 600 mil empleados en todo el mundo hacen", y aseguró que Volkswagen está trabajando intensamente para desarrollar soluciones técnicas eficaces.
En segundo lugar, se encuentra conducir sistemáticamente y completar la investigación sobre lo sucedido. Müller afirmó que Volkswagen está siendo extremadamente cuidadoso en el análisis de los hechos por lo que han involucrado a la firma de auditoría Deloitte, además de las medidas ya anunciadas. Asimismo, destacó que los responsables de lo sucedido deberán enfrentar graves consecuencias.
La tercera prioridad es introducir nuevas estructuras en el Grupo Volkswagen para descentralizar en mayor medida la gestión del grupo así que las marcas y regiones tendrán mayor independencia.
El Consejo Ejecutivo se centrará en establecer estrategias entre las marcas y el aprovechamiento de sinergias, garantizando que los recursos del Grupo sean utilizados con eficacia por lo que revisarán a detalle la cartera actual de más de 300 modelos con el fin de examinar la contribución que cada uno hace a los ingresos.
En cuarto lugar se ubica el realineamiento de la cultura del Grupo y la conducta de sus ejecutivos por lo que se realizarán cambios en la forma en que Volkswagen comunica y maneja sus errores.
La quinta prioridad es transformar la estrategia 2018 del Grupo en una estrategia hacia el 2025, donde el principal obejtivo no es vender 100 mil vehículos más o menos que un competidor importante sino buscar un crecimiento cualitativo.
Müller anunció que las piedras angulares de la estrategia del Grupo 2025, se desarrollarán en los próximos meses, y se darán a conocer a mediados del próximo año. Por otro lado, confía en que " Volkswagen saldrá de la situación actual más fuerte que antes".