Como parte del nuevo plan de expansión de Renault en vehículos comerciales o LCVs, con el que recientemente también introdujo la versión pick up del Renault Duster (Renault Duster Oroch), ahora nos muestra un adelanto de lo que será su pick up mediana que se venderá en todos los mercados alrededor del mundo y que será fabricada en México, en la planta de CIVAC de Nissan, en Argentina en la planta de Córdoba y en España en la de Barcelona.
No es que necesites una lupa para examinarla y darte cuenta que en realidad se trata de una adecuación de la Nissan NP300 Frontier que ingresó al mercado mexicano en este 2015, pues la realidad es que comparten mucho más que la plataforma. Si observamos el frente y la parte trasera, nos daremos cuenta que son lo que más la diferencia de la antes mencionada, esto es además del look de auto concepto que se compone por las salpicaderas ensanchadas, los gigantescos rines de 21 pulgadas con llantas que sobresalen de la carrocería, las luces full LED, manijas de las puertas en metal cromado, espejos laterales con cámaras, el aditamento del toldo con luces LED, las barras en la parte trasera, el escape en forma trapezoidal invertida al centro de la defensa trasera y las cajas para guardar objetos dentro del área de carga.
“El estilo del Concepto Z-U60 se apega a las reglas del segmento de las camionetas pick-up, incluyendo dimensiones impresionantes y un sentido visual de poder y robustez. Al mismo tiempo, hemos incorporado distintivos específicos de Renault en la forma de un atractivo diseño frontal que eleva el estatus.” Comentó Lauren van der Acker, Vicepresidente Senior de Diseño Corporativo de Renault.
Mecánicamente no se habló a profundidad ya que como dijimos en un inicio, sólo se trata de una show truck pues la versión definitiva será develada en el Autoshow de Ginebra de 2016. En el caso de esta versión no definitiva, cuenta con un impulsor de cuatro cilindros biturbo a diésel, de 1.9 litros de capacidad y montado longitudinalmente. Tanto de la transmisión como la tracción no se habló pero podemos suponer que la versión final para México de esta camioneta tendrá exactamente la misma mecánica que la NP300 Frontier 2016, esto es el cuatro cilindros 2.5L con 158 hp y 172 libras-pie de torque, la transmisión manual de seis velocidades y tracción trasera. Aquí es donde vemos un diferenciador en potencia pues para alejarla de la NP300, podría contar con tracción 4x4.
En temas de capacidad de carga, la Renault Alaskan podrá llevar hasta 1 tonelada de peso en total y tendrá usos tanto de trabajo como de recreación, ajustándose a las necesidades del cliente de los diferentes mercados en los que se comercializará.
Este nuevo producto será super importante para la marca del rombo a nivel mundial ya que le dará entrada a un segmento en el que antes no competía y que cada día se vuelve más importante. De acuerdo a la marca, será adecuada a cada mercado, pudiendo ofrecer más configuraciones de cabina sencilla o chasís. De esta forma, en los mercados en los que no está participando Nissan o que Renault es más fuerte, podrían aspirar a tener un competidor en el segmento que les daría mayor volumen y rentabilidad.
Durante la develación de la Renault Alaskan Concept en París, el Director de Renault LCV (Light Commercial Vehicles), Ashwani Gupta, habló que actualmente el segmento de las pick ups medianas representa el 17% del total de ventas de vehículos comerciales ligeros sólo siendo superado por las pick ups Full-Size (18%) de la cuales el 90% está en Norteamérica. Es así como Renault le está apuntando a un segmento que es fuerte globalmente.
Poniéndonos a analizar un poco más profundo, encontramos dificultad para entender en qué parte del segmento de las pick ups medianas estaría posicionada esta Renault Alaskan (de quedarse así el nombre pues aún no se confirma que será el de producción) en México y es que Nissan ahora tiene acaparado desde el segmento de los chasís, cabina sencilla, doble cabina y hasta el de recreación con la NP300 en todas sus versiones. La marca del rombo nos aseguró que el posicionamiento sería diferente pero hasta ahora no vemos cómo. No olvidemos que también estará por llegar una pick up mediana de Mercedes-Benz bajo la misma plataforma la cual obviamente estaría más arriba de todas en cuestión de precio y equipamiento. ¿Cuál será la estrategia de Renault para México con esta camioneta? Tendremos que esperar hasta el año 2016 para conocer todos estos detalles.
La nueva Renault Alaskan Concept estará exhibida en el siguiente Autoshow de Frankfurt, pero no dejes de ver nuestra galería de imágenes y coméntanos más abajo ¿Qué te parece esta nueva pick up de Renault?
Renault Alaskan Concept