No obstante que los vehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes al momento de rodar, las plantas generadoras de electricidad son una gran fuente de contaminantes.
En esta ocasión, un estudio de City Lab ha confirmado la teoría que se ha comentado desde hace tiempo; los vehículos eléctricos no son 100 por ciento ecológicos como muchos fabricantes nos quieren hacer pensar.
Si bien los autos eléctricos no son una fuente generadora de CO2 directamente como lo son los de motores convencionales, es decir de combustión interna, las baterías que alimentan a los generadores necesitan de electricidad por lo que se deben conectar a una toma de corriente. Ahora bien, podríamos considerar que esta clase de autos fueran ecológicos si esa energía se obtuviera mediante energía solar o eólica, pero no es así. Gran parte de la electricidad que llega a nuestros hogares nace de plantas de energía, mismas que generan toneladas de contaminantes debido a que trabajan con carbón.
Es así que los investigadores de City Lab compararon los daños ambientales ocasionados por un Ford Focus alimentado con gasolina vs uno Eléctrico y las emisiones que generan cada hora las casi 1,500 plantas que alimentan de electricidad a Estados Unidos. Mediante esta valoración se determinó que los autos eléctricos pueden ser más contaminantes que los alimentados por combustible. También se descubrió que en la zona occidental de país los vehículos eléctricos son más limpios y el costo por kilómetro conducido es más bajo. En cambio las zonas este y centro del país dependen en gran medida de las plantas de carbón, por lo que los vehículos eléctricos son más destructivos que los autos tradicionales.